La Nit de les Fogueretes de Agullent, Fiesta de Interés Turístico Provincial

La romería nocturna tiene más de 400 años de historia y congrega a numerosos participantes cada primer viernes del mes de septiembre

REDACCIÓN AGULLENT.

La Nit de les Fogueretes de Agullent, que según los entendidos es una de las romerías nocturnas más antiguas a nivel autonómico, ha sido declarada por la Agencia Valenciana de Turismo como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

La resolución, que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, ha sido recibida con alegría por los concejales de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Agullent, Bea Albert y Pablo Muñoz, que han estado trabajando en el último año para lograr este reconocimiento.

Para llevar adelante el reconocimiento como fiesta de interés turístico provincial, el consistorio ha contado con el apoyo de diversas entidades, que se sumaron a la petición de que esta fiesta, con más de 400 años de antigüedad, subiera a la categoría de interés turístico provincial. Entidades como el Museo Valenciano de Etnología, varios departamentos de la Universidad de València así como la Asociación Cultural Nuestra Tierra o el IEVA.

«Desde el año 2010 la Nit de les Fogueretes de Agullent ya tenía la consideración de fiesta de interés turístico local, pero por su incuestionable valor etnológico y por su potencial como atractivo turístico consideramos que había que trabajar para conseguir que subiera a la categoría de provincial», comenta Bea Albert, concejala de Turismo, quien explica que «se trata de una noche muy especial, donde el fuego de los farolillos, de las hogueras y de las fallas, que son unas antorchas hechas con capachos, iluminan el camino hacia la ermita de San Vicente Ferrer. Un ritual que los agullentina y agullentina conservamos desde hace más de cuatro siglos».

Para Pablo Muñoz, concejal de Fiestas, esta declaración ratifica la relevancia que tiene esta fiesta no sólo entre los agullentinos, «sino también entre los numerosos visitantes que cada primer viernes de septiembre vienen a Agullent para participar en esta romería nocturna, que rememora el milagro de la peste de San Vicente Ferrer».

Fotos

Vídeos