Finaliza la primera fase de modernización de regadíos con una inversión de 5,5 millones

La actuación afectará a 800 hectáreas en Algemesí y beneficiará a 2.500 regantes además de realizar otros proyectos en la comarca

REDACCIÓN ALZIRA.

La sociedad estatal Acuamed y la Acequia Real del Júcar (ARJ) han firmado un convenio con una inversión de 5,5 millones para modernizar más de 800 hectáreas de regadíos en Algemesí, que beneficiará a 2.500 regantes y permitirá un ahorro superior a los dos hectómetros cúbicos anuales de agua en la agricultura.

El convenio contempla la ejecución de la red de transporte de los sectores 18 y 19, que se licitará ahora y se realizará en un periodo de dieciocho meses, según ha informado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, tras la firma del acuerdo.

Además, la CHJ ha presentado el proyecto de red de transporte para el sector 10, que afecta a los términos municipales de l'Alcúdia, Guadassuar y Massalavés y se financiará con fondos del organismo de cuenca.

La CHJ presenta la red de transporte para l'Alcúdia, Guadassuar y Massalavés

Con estas actuaciones se concluye la primera fase de las actuaciones prioritarias en la demarcación del Júcar declaradas en marzo de 2014 por el Consejo de Ministros, y se dejan previstas las conexiones para el sector 17 -próximo a Algemesí-, que entrará en una segunda fase de los planes.

Ureña ha destacado los beneficios que supone la modernización de regadíos como el ahorro de agua, la eficiencia en el uso del agua y la mejora de la calidad de las masas de agua, al aplicar de manera tecnificada los fertilizantes o herbicidas.

La red de transporte de los sectores 18 y 19 de la Acequia Real del Júcar ha sido encomendada con carácter extraordinario a Acuamed debido a la situación de sequía por la que atraviesa la cuenca del Júcar.

La presidenta del CHJ ha señalado que se cumple uno de los objetivos del Plan Hidrológico de cuenca ya que el sistema Júcar es deficitario y es fundamental modernizar los regadíos.

El Plan de actuaciones prioritarias en materia de regadío aprobado en 2014 tiene como objetivo incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir la pérdida de agua en el transporte y modernizar las instalaciones.

En el marco de ese plan, el Ministerio de Agricultura lleva a cabo la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar en dos fases de actuación con un presupuesto global de casi 50 millones de euros y con el fin de beneficiar casi 26.000 hectáreas y más de 25.000 regantes de la Comunitat Valenciana.

En el sector 10 la zona regable abarca unas 178 hectáreas y se instalará una tubería de 400 milímetros de diámetro y 1.300 metros de longitud.

Para los sectores 18 y 19 la red de transporte será de 6.400 metros de longitud y beneficiará a una superficie regable de 539 hectáreas, según han detallado los técnicos de la CHJ a los regantes de la Acequia Real del Júcar.

Fotos

Vídeos