Las falleras mayores de Valencia desfilarán con sus cortes en la ofrenda de Turís

Los artistas ultiman el montaje de una falla en Turís. / lp
Los artistas ultiman el montaje de una falla en Turís. / lp

Los principales actos de las fiestas se inician hoy en esta localidad y también en Montroi, que ya tiene sus monumentos plantados en las calles

REDACCIÓN TURÍS.

Las Fallas de Turís afrontan hoy la primera jornada a pleno rendimiento con despertaes, pasacalles y cenas de hermandad. A las 13 horas las cinco comisiones participarán en la recepción oficial en el Ayuntamiento para posteriormente hacerse una gran foto de familia en la Plaça Vicent Ribes, un acto que se celebró el año pasado por primera vez con la entrega del certificado de patrimonio y que vista la buena acogida ha pasado a formar parte del programa fallero.

Por la tarde, todas las comisiones infantiles desfilarán disfrazadas y ya por la noche el público podrá elegir entre noche temática rociera, correfocs, parada mora o bailes de disfraces.

Pero el acto que concita a todo el mundo fallero de Turís ofreciendo la mejor cara de la fiesta, es la ofrenda floral a la Mare de Déu de mañana sábado en la que van a participar más de veinte juntas locales así como numerosas comisiones invitadas de toda la Comunitat Valenciana.

Este año tiene un cariz especial ya que al celebrarse el 25 aniversario de junta local también desfilarán las falleras mayores que ha tenido Turís. Además se va a producir un hecho inédito y es la visita de las dos falleras mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez con sus respectivas corte de honor, todo un privilegio para este pueblo de la Ribera Alta que vive las fallas con gran intensidad.

Pero a lo largo del fin de semana se suceden también mascletaes (en diferentes días y horas para poder acudir a todas), actuación de grandes orquestas, 'cavalcada del foc', la misa en honor a San José y muchos más actos que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento www.turis.es.

Otra de las localidades de la Ribera que se encuentra inmersa en sus fiestas falleras es Montroi, que desde el miércoles tiene su monumento plantado. Sin embargo, a partir de hoy tendrán lugar los días más intensos que comenzarán con la despertà para seguir con fiesta para los niños.

A partir de las siete de la tarde, los falleros de Montroi realizarán su primer pasacalle de estas Fallas y después se cocinarán las paellas en la calle la Pau. Tras la cena, una discomóvil amenizará la fiesta hasta la madrugada.

Por su parte, en Montserrat cuentan los días para dar inicio a sus fiestas falleras que este año tendrán lugar después de la Semana Santa, concretamente, a partir del lunes 2 de abril.

Cabe recordar que estos municipios celebran las Fallas tras los días oficiales debido a que se quedan sin músicos que van a tocar a las fiestas de la capital.

Fotos

Vídeos