Las Fallas de Turís y Montroi entran en su recta final con la ofrenda y la cremà

Recepción en el ayuntamiento de Turís de las cinco comisiones. / lp
Recepción en el ayuntamiento de Turís de las cinco comisiones. / lp

A. T. ALZIRA.

Las fiestas falleras finalizan mañana domingo en Turís y Montroi con la tradicional cremà. Pero antes de que el fuego devore los monumentos, estas dos localidades de la Ribera tienen programados una gran cantidad de actos para disfrutar de las Fallas.

En Turís, hoy a la una tendrá lugar la tercera entrada de bandas de la Falla Els Barris donde todas juntas interpretarán el pasodoble de esta comisión.

Por la tarde, uno de los actos más esperados y más emotivos, la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats recorrerá las calles de la localidad. Además de desfilar los falleros de cada comisión turisana, también estarán presentes la reina de las fiestas de Turís, Andrea Nogueroles, las dos falleras mayores de Valencia y juntas locales de varios municipios.

El día se despedirá de madrugada con la 'nit del foc' a cargo de la Pirotecnia Turís en la Falla Els Barris junto al centro de salud.

Mañana, los falleros apurarán las últimas horas de las Fallas 2018 con la tradicional misa en honor a Sant Josep a medio día. Por la tarde, pasacalles de las comisiones y la Falla Plaça del Mercat realizará la cabalgata del fuego con un espectáculo pirodigital en la plaza Vicent Ribes. Tras los fuegos artificiales, llegará el momento de la cremà de las infantiles, a partir de las ocho y media, y de los monumentos grandes a partir de media noche.

En Montroi, la ofrenda floral comenzará esta tarde a partir de las seis de la tarde y se dedicará a la patrona de la localidad, la Divina Aurora. Por la noche, en la carpa del casal la fiesta se vivirá hasta la madrugada con la actuación de la orquesta Nuevo Talismán.

Mañana, los falleros recogerán a los representantes de 2018 para asistir a la misa de Sant Josep y a las dos se disparará una mascletà dedicada a la comisión mayor.

Por la tarde, el tren falleros recorrerá las calles del pueblo engalanados con los mejores disfraces. Una fiesta muy divertida que servirá de preludio para el último acto, el de la cremà que comenzará a las diez de la noche.

Fotos

Vídeos