Las Fallas se las pagan los falleros

El impacto de las Fallas en la economía de Xàtiva asciende a 2.668.620,46 euros. A esta conclusión han llegado unos estudiosos de la fiesta tras realizar diversas consultas a comisiones, Junta Local Fallera y falleros a título individual. Según este cálculo, el mayor desembolso no lo originan los monumentos (309.625) sino la hostelería (377.500), gastos en provisión de casales aparte (226.425). Le siguen en importancia la inversión en indumentaria (298.304); el alquiler de locales (176.200); música, incluyendo en dicho concepto la ambiental (106.991), el alquiler de salas (92.052) y peluquería y maquillaje (91.310). A mucha distancia quedan ya los desembolsos que se destinan a partidas tan característicos de las fallas como la de pirotecnia (46.400) e imprenta, fundamentalmente por los 'llibrets' (46.300). De los ingresos estimados por la venta de lotería (199.760) se deduce que la fiesta se celebra gracias al esfuerzo personal que realizan los falleros.

Cambio en la exaltación. Las condiciones meteorológicas existentes el domingo obligaron a trasladar la recepción de juntas locales y autoridades, prevista en principio en la puerta de la Casa de la Ciutat, al mismo Gran Teatre. La exaltación de Andrea Torres i Martínez y Nerea Serrano i Ramírez como falleras mayor e infantil de Xàtiva 2018, sin embargo, se celebró con la brillantez atinente al caso.

Rachas de 82 kilómetros por hora arrancan árboles. Un rayo que cayó casi sobre la vertical de Xàtiva y que encontró en la ladera del castillo su caja de resonancia despertó a la mayoría de los vecinos pasadas las seis de la mañana del domingo. El trueno precedió a una intensificación del chaparrón que empezó en torno a las nueve de la noche del sábado y con algún que otro destello del sol a media mañana se prolongó durante buena parte del día y de la noche. La lluvia caída el domingo fue de 68'2 milímetros, que sumados a las precipitaciones registradas en los tres días anteriores se elevan el total depositado por este temporal en la ciudad a 75,8, en un observatorio, 88 en otro y 55,6 en un tercero. Con lo que se podría decir que ha empezado el año mejor que arrancó y terminó el anterior. Rachas de 82 kilómetros por hora derribaron árboles y ramas en la carretera de Xàtiva a Llocnou d'en Fenollet y nevó en la CV-657 a su paso por el término de Fontanars dels Alforins.

Paradojas nobiliarias. Mientras la escalera de la casa de los Sanç d'Alboi se hundía como consecuencia del abandono en que se encuentra este inmueble de origen gótico desde que fue desalojado por su último inquilino, el Círculo Mercantil, su propietaria, Fina Vanaclocha, asistía a una mesa redonda sobre la condesa de Ripalda que se celebró en el Casino de Agricultura, de Valencia. Se da la casualidad de que los herederos de dicha condesa -un título menor, por otra parte- también propiciaron el derribo de otro palacio, este de más fantasía, pero menos valor histórico que el de los Sanç de Alboi: el existente en el solar del Pla del Real de Valencia donde ahora se levanta el edificio La Pagoda.

Dos balnearios perdidos. Algo de mala suerte también ha tenido nuestro patrimonio. Mientras el balneario de Bellús tuvo que ser derribado porque quedaba dentro del vaso de la presa de laminación construida sobre el río Albaida, aunque difícilmente llegarán allí las aguas alguna vez, y las modas y el cambio de hábitos sumieron al de Santa Ana en el abandono, los propietarios del de Canonge (siglo XIX) de la Vilavella están restaurando su fachada. La intención de los dueños del inmueble es asegurar el frontis y emprender una restauración integral de la instalación cuando las circunstancias económicas se lo permitan. El de Canonge fue uno de los seis balnearios que llegaron a funcionar al mismo tiempo en esta localidad de la comarca de La Plana Baixa. En la actualidad sólo queda uno en activo.

Otros conventos se salvan. Razones para pensar que estamos gafados en lo tocante a la conservación del patrimonio arquitectónico setabense tenemos más que sobradas. Les aportamos otra prueba que abunda en este sentido. El convento que la orden de los Carmelitas Descalzos posee en el Raval de Sant Fèlix de Castellón no será derruido, tal como estaba previsto en la planificación municipal de la década pasada. La corporación de la Plana ha acordado incluir en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, destacando el valor artístico del claustro conventual y disponiendo que se conserve y rehabilite el edificio. El cenobio llegó a ser seminario y a acoger un colegio, el de San Juan de la Cruz. El real monasterio de Santa Clara, de Xàtiva, continúa mientras tanto cerrado a cal y canto sin que nadie se ocupe de su mantenimiento.

Para qué sirve la contrata del ADN canino. La ordenanza de protección animal que está a punto de aprobar el Gobierno de Zaragoza en Común, una franquicia de Podemos, con el respaldo del PSOE y la CHA, la más que probable abstención de C'S y la oposición del PP contempla la obligatoriedad de registrar el ADN de los perros, la prohibición de espolvorear azufre en las esquinas y la autorización para que los agentes puedan acceder a aquellos domicilios donde existan evidencias de que corre peligro la vida de un animal. Esto nos recuerda que el ayuntamiento lleva meses, por no decir años sin suministrar la menor información oficial sobre el pionero registro de Xàtiva. ¿Acaso no se usa? Y si está activo, ¿en cuántas ocasiones se ha utilizado para descubrir a infractores? ¿Cuántas multas se han impuesto por este motivo y cuántas por carecer del ADN del tuso? ¿Cuántos propietarios han cumplimentado este requisito y qué porcentaje representan sobre el total del censo?

Un 40% de las tasas de basuras es ilegal. Un estudio realizado por un equipo de investigación de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Murcia ha descubierto más del 40% de municipios de la región incumple la ley al cobrar por el servicio de recogida de basuras más de lo que cuesta. Aquí nos gustaría a algunos a esos científicos. ¿Pero qué universidad va a llevar a cabo ese informe? ¿La Católica, que mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Xàtiva? ¿La Politécnica, que lo tiene con el de Ontinyent?

El secretario le salió rana. A la presentación de la candidatura de Roger Cerdà a la secretaría general del PSPV de La Costera-La Canal no asistió el secretario de organización de Xàtiva, nombrado en su día a propuesta del también alcalde de Xàtiva. Motivo: apoya a la otra candidata al cargo, la alcaldesa de Anna Pilar Sarrión. Cría cuervos.

Más personal de confianza que Rus. El PP, por su parte, le ha recordado que consideraba excesivo que el equipo de gobierno presidido por Alfonso Rus tuviera dos cargos de confianza y que él ya lleva siete contratados.

Fotos

Vídeos