El COR exige el pago a casas tapiadas

El COR pretende cobrar por casas tapiadas para evitar robos  o saqueadas y quemadas.
El COR pretende cobrar por casas tapiadas para evitar robos o saqueadas y quemadas.

Lo que ha hecho el Consorcio de Residuos V5 (COR) que preside el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà no ha sido actualizar el padrón de la Diputación de Valencia. A ese se le llama cuadrar el presupuesto a martillazos. Sacarse 22.000 cotizantes por arte de birlibirloque para convertir en una rebaja un incremento del 10%. Porque entre el 8% de inmuebles que, según asegura, no tributaban y han sido «afloradas» figuran casetas de aperos, casas de labranza con puertas y ventanas tapiadas para impedir que los saqueadores terminen dañando aún más si cabe su estructura, literalmente en ruina y quemadas tras diversos robos no resueltos y segundas residencias donde el contenedor más cercano está en la plaza de España, como ocurre con las situadas en Sant Antoni, y por tanto no deberían pagar por un servicio que no se les presta. «Unidades fiscales», al decir de COR, contribuyentes para las demás personas, que no tardarán en presentar sus correspondientes alegaciones y desmontar la película que se ha montado la dirección de este organismo con tal de no cortar por donde debería cortar. Por el lado de los sueldos, las dietas y el autobombo y por el lado de los gastos derivados de una mala planificación y la carencia casi absoluta de instalaciones propias de tratamiento, selección, incineración y depósito de residuos.

Inseguridad en el Almudín. La persiana del museo del Almudín recayente a la calle del Peso se queda levantada noche y día desde hace meses con el peligro que ello entraña para la integridad de la instalación. Una muestra de dejadez que vulnera las normas de seguridad pasiva de los museos, por cuanto cualquier gamberro, cualquier niño o, peor aún, cualquier ladrón podría provocar una desgracia queriendo o sin querer dada la altura a la que se encuentra la primera planta del edificio.

La supresión de los toros es firme. La empresa RV Edipress se corrigió a sí misma a las 2 horas y 15 minutos. El director general de la sociedad, Fernando Valmaseda, afirma en un escrito dirigido a este periódico que «si bien es cierto que desde RV Edipress se lanzó una nota de prensa a las 16:15 horas del 31 de mayo que si bien es cierto que desde RV EDIPRESS se lanzó una nota de prensa tras la presentación en Barcelona de los atractivos y proyecto de promoción turística de Xàtiva en la que de forma errónea hablábamos de la celebración de festejos taurinos, también es cierto, que a las 18,30 se mandaba una rectificación urgente de la misma a 21 personas de redacción de Las Provincias», entre las que no figuraba, desgraciadamente, el periodista que glosó, en comentario aparte, éste y otros errores contenidos en el suelto de referencia. Por lo que nos pide «una rectificación prioritaria de la información que refleje de forma adecuada la decisión del gobierno municipal de suprimir los festejos taurinos en Xàtiva, la coherencia del ayuntamiento en la toma de decisiones y su gran apuesta por la promoción de sus atractivos turísticos y culturales».

Tomé trabaja en Tus Destinos. La periodista barcelonesa María Jesús Tomé, por su parte, nos hizo llegar una carta aclarándonos que no tiene nada que ver con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Xàtiva. «No entiendo -aseguraba en ella- por qué dicen que yo firmo una nota que ha publicado el gabinete de prensa en su portal cuando yo soy periodista de Tus Destinos y lo único que he escrito ha sido en mi web una nota después de la presentación a la que asistí». La confusión vino motivada en este caso por la similitud entre un texto y otro. Y por el hecho de que el 13-01-10 firmara en Tus Destinos la siguiente gacetilla: «Avance Fitur 2010: el Grupo RV Edipress presente un año más en Feria Internacional de Turismo» (sic). Noticia cuya frase final empleaba la primera persona del plural para afirmar: «No dejes de visitarnos. El stand de RV Edipress (10C21) será punto de encuentro y de referencia para todos los clientes del grupo que, como en años anteriores, estarán representados en nuestras instalaciones y a tu disposición para lo que necesites».

Una estampa penosa. El aspecto que presenta el entorno de la fuente de los 25 chorros no puede ser más lamentable. Entre que el Ayuntamiento no ha invertido mucho en su mantenimiento desde que se restauró y urbanizó en tiempos de Josep Miquel Calabuig y M. González Baldoví y que la construcción de la variante de la entrada del canal de Bellús en Xàtiva obligó a excavar el suelo ante tan venerables piedras, el rincón parece cualquier cosa menos una de las estampas más representativas de la ciudad.

Aldavero: 1.329 de 22.362. Pronto se ha enseñado Pedro Aldavero a enredar. ¿De dónde se ha sacado que «la consulta de los presupuestos participativos ha puesto de manifiesto que (una segunda piscina cubierta) es una demanda mayoritaria de la ciudadanía, por si había alguna duda»? ¿Habrá que recordarle que en dicho referendo sólo participaron 3.643 personas, de los cuales únicamente 1.329 apoyaron esta iniciativa? ¿Será preciso indicar lo que representan 1.329 votos sobre el conjunto de electores de la ciudad, compuesto, a fecha de mayo de 2015, por 22.362 personas? Más le valdría ir ahorrando porque las piletas, como nos cansaremos de repetir, son un pozo sin fondo. 59.424 euros se acaba de gastar el Ayuntamiento castellonense de Onda en la remodelación de los vestuarios de la piscina de verano porque la empresa privada que se ocupa de la gestión no se hace cargo no se hace cargo de las mejoras.

Esquerra Unida y la finca abandonada. Es lo que tienen las redes sociales. Estaba el órgano de expresión de Esquerra Unida a vueltas con el anuncio de los actos de celebración del segundo aniversario de las elecciones del año 2015, la 'ciudad violeta' y la transparencia cuando se le coló un vecino y devolvió a la organización a la vida real. «Lo que tendrías que hacer -les dejó escrito el ciudadano Manuel Conca- es tapiar la finca abandonada que hay en la calle Pare Miquel Batllori, que si se mete ahí dios sabe quién vosotros no los tendréis debajo de casa y viviréis tan tranquilos».

Nuevo taller de estética. La estilista Davinia Todolí se ha establecido por su cuenta. Después de darle y dar muchas vueltas ha decidido volcar toda la experiencia que adquirió durante el tiempo que trabajó en diversas peluquerías y en diferentes desfiles de modelos en su propio negocio. Un coqueto taller que ha inaugurado en la calle Montcada bajo el nombre de Las Lolas y sus manías. Atrevido es un rato.

Fotos

Vídeos