El exalcalde popular de Alginet, condenado a construir el alcantarillado de Los Lagos

La falta de alcantarillado provocó vertidos fecales de la urbanización en un barranco y en parcelas privadas. / f. garcía
La falta de alcantarillado provocó vertidos fecales de la urbanización en un barranco y en parcelas privadas. / f. garcía

La Audiencia Provincial aumenta la pena de Enrique Girona y el exedil de Urbanismo en el procedimiento sobre vertidos fecales

A. TALAVERA ALGINET.

La justicia está resolviendo en los últimos meses algunos de los múltiples procedimientos abiertos en torno a la urbanización Los Lagos de Alginet. Litigios que están siendo favorables a la Sociedad Civil Particular ya que una de las últimas sentencias publicadas ha estimado el recurso presentado por esta agrupación de vecinos en la que se solicitaba que los responsables municipales se hicieran cargo de las obras del alcantarillado. Y es que en octubre del año pasado, el juzgado de lo Penal número 12 de Valencia condenó a un año y dos meses de prisión y a 2.400 euros de multa al exalcalde de Alginet, Enrique Girona, y al exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Ramos, por permitir durante los años que estuvieron en el ayuntamiento, de 2007 a 2010, que se vertieran aguas fecales de la urbanización a un barranco y a varias parcelas de la zona.

Una sentencia que fue recurrida tanto por los dos condenados como por una de las partes acusadoras, la Sociedad Civil Particular y cuya resolución firme ha sido publicada el pasado mes de enero. En el caso de la asociación de vecinos de Los Lagos se reclamaba en el recurso de apelación que la justicia también contemplase la obligación de construir el alcantarillado en la urbanización ya que si se había condenado a los acusados por un delito de omisión contra los recursos naturales «esto conlleva que la responsabilidad civil derivada del mismo incluya la reparación del daño». Una apelación a la que también se sumó el Ministerio Fiscal.

En primera instancia no se condenó a la construcción del alcantarillado a los exediles argumentado que «al cesar los acusados en 2011 de sus respectivos cargos, se trataría de una condena sin objeto o de imposible ejecución».

La Sociedad Civil Particular apeló para que la Justicia obligara a los responsables a asumir las obras

Sin embargo, en la sentencia de la Audiencia Provincial se tumba este argumento y se señala que «la actuación delictiva se seguiría perpetrando si no se acuerda la realización de la canalización de vertidos por los responsables directos del delito». De esta forma, la Audiencia condena a Girona y a Ramos a construir el alcantarillado de Los lagos aunque se recuerda que el Ayuntamiento de Alginet es el responsable civil subsidiario y cabe la posibilidad de que dicha obra se concluya por el consistorio.

Los problemas debido a la falta de alcantarillado en esta urbanización en la que residen cientos de vecinos se remonta a más de 15 años. Muchos años de reclamaciones al Ayuntamiento y que por la falta de solución llegaron a la justicia. Y es que aunque la Audiencia Provincial ha condenado al exalcalde y exedil del PP por estos vertidos, los problemas ya existían antes de que éstos llegaran al gobierno municipal pero cuando se inició el proceso judicial se delimitaron los hechos a unos años concretos, entre 2007 y 2010.

Un procedimiento que iniciaron algunos vecinos de forma particular por los problemas que suponían los vertidos en sus parcelas y en el barranco y al que después se sumó como colectivo la Sociedad Civil Particular Los Lagos.

La sentencia de la Audiencia Provincial, además de condenar a la construcción del alcantarillado, mantiene el resto de penas para los acusados, es decir, la multa y la prisión de un año y dos meses.

En el recurso presentado por Girona y Ramos contra estas penas se alegaba que no se había acreditado que los daños producidos fueran derivados de vertidos de aguas fecales o por otros motivos. Un punto que rechazan los magistrados al igual que lo hizo la jueza de lo Penal al señalar que «realizó una actuación para quitar el agua cumulado, de modo que, asumió que el suceso había sido provocado por la ausencia de alcantarillado en la urbanización, incumbiendo su ejecución al Ayuntamiento».

También ponía en duda la defensa de los condenados el carácter grave de los vertidos, pero este aspecto se rechaza al acreditarse la gravedad para el medio ambiente por la prueba pericial que se practicó en el juicio inicial.

Con esta resolución judicial se vuelve a dar la razón a las reclamaciones de los vecinos sobre la necesidad de llevar a cabo un proyecto por parte del Ayuntamiento para solucionar los problemas de Los Lagos que carece de alcantarillado, saneamiento y, en definitiva, de una urbanización en condiciones.

Cabe recordar que hace solo unos meses el TSJ también fallaba a favor de los intereses de la Sociedad Civil Particular condenando al Ayuntamiento a ejecutar las obras de infraestructuras básicas en Los Lagos. Una resolución recurrible pero que apuntaba a que era el consistorio el que tenía que hacer frente a este gasto y no los propietarios como se ha estado debatiendo durante años.

Fotos

Vídeos