Esteban Morcillo, propuesto como hijo adoptivo de Ontinyent

Esteban Morcillo y Jorge Rodríguez. / lp

El alcalde llevará el nombramiento al pleno al destacar el trabajo del rector de la UV por el Campus universitario en la ciudad

REDACCIÓN ONTINYENT.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, propondrá en el pleno del Ayuntamiento el nombramiento del rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, como hijo adoptivo de la ciudad. Así lo ha hecho público, en el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2017/2018 de la Universidad de Ontinyent, después de la charla inaugural a cargo del maestro, actor y escritor, Pablo Pineda.

Rodríguez recordaba que este es el último acto de apertura del curso universitario de Morcillo, al cumplir su mandato y destacaba que «en medio de la crisis económica, con una Generalitat hostil y que ahogaba económicamente la Universidad, el rector decidió que había que destinar buena parte de la capacidad inversora de la Unviersidad a Ontinyent». En este sentido, el alcalde aludía a los 3 millones de euros invertidos en el nuevo edificio del Campus, «cifra que ha quedad desfasada porque entre la adecuación del sótano y la rehabilitación de las fachadas del antiguo Lluís Vives, la inversión en la nueva infraestructura aumentará en otro millón y medio de euros».

Rodríguez también hacía alusión a otros hitos del periodo de Morcillo en el rectorado, un periodo en el que «la Universidad de Valencia ha sido y es un compañero de viaje leal y comprometido junto con Caixa Ontinyent, en un provechoso camino hacia la excelencia formativa».

Por otra parte, Pablo Pineda, en su charla inaugural habló de la inclusión como «necesaria para genera la sociedad» y, al respecto, subrayaba que «la juventud es clave para conseguir esta regeneración».

Pineda, que es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario, articuló su intervención en forma de diálogo con un representante de la Fundación Adecco, donde trabaja. Expuso su experiencia vital, un camino del que es voz y muestra de una inclusión educativa y laboral.

También incidía en que «los prejuicios se han de superar porque, adecuadamente estimuladas, todas las personas pueden ser útiles» y subrayaba que tener una discapacidad no significa inhabilitación.

Fotos

Vídeos