Un espacio para festivales y la mejora de la Glorieta, los más votados en Ontinyent

Jaime Peris y Rebeca Torró informaron sobre 'Ontinyent Participa 2018'. / lp
Jaime Peris y Rebeca Torró informaron sobre 'Ontinyent Participa 2018'. / lp

El tercer proyecto escogido por los vecinos en el proceso de participación es la reurbanización de la calle Sant Antoni

REDACCIÓN ALZIRA.

'Ontinyent Participa 2018', el pionero proceso de presupuestos participativos que impulsa el Ayuntamiento de Ontinyent, ya tiene resultados. Un total de 5.668 vecinos votaron los tres proyectos que consideran prioritarios para ejecutar con 500.000 euros del presupuesto municipal de 2018, y que finalmente han sido crear un espacio definitivo para realizar conciertos, festivales, etcétera (2.416 votos); rehabilitar y mejorar la Glorieta (2.153 votos); y la reurbanización de la calle San Antonio para dar prioridad a los peatones (1.908 votos).

La primera teniente de alcalde y concejala de Innovación del Ayuntamiento de Ontinyent, Rebeca Torró, ha agradecido la participación de los vecinos que se han implicado a lo largo de todo el proceso (5668 personas, cerca de un 20% de los potenciales votantes y 429 votantes más que en la edición anterior), destacando que «la ciudadanía de Ontinyent ha vuelto a dar una lección de implicación en la gobernanza de su ciudad, como reflejan estos datos, en la media de lo que viene siendo este proceso. Esto demuestra que la ciudadanía está muy implicada en la mejora de su pueblo y que estamos marcando el camino de las nuevas formas de acercar la política a las personas», señalaba.

Torró apuntaba entre las razones de la elevada participación el hecho de que el proceso de votación «ha sido siempre muy cómodo y seguro: se puede votar por Internet o presencialmente, y no ha habido ninguna incidencia en las cinco ediciones que llevamos»; también que la ciudadanía sabe que lo que elige se ejecuta; y también la voluntad del Gobierno de que sea una iniciativa «de todos y de todas, tanto del Gobierno como de los partidos que están fuera del Gobierno Municipal. La gente ha asumido el 'Ontinyent Participa' como una iniciativa de Ciudad, por encima de cualquier partidismo».

De los proyectos ganadores daba detalles el concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, quien avanzaba que haber avanzado en el tiempo los plazos del proceso permitirá ahora introducirlos «con nombre y apellidos» en el presupuesto municipal de 2018. Peris explicaba que la creación de un espacio definitivo para realizar conciertos y festivales «será una alternativa para no afectar el campo de fútbol ni el polideportivo. Ahora hablaremos con el proponente porque, al igual que hicimos con la nueva zona verde del Orútjol, haremos participativos también los detalles del proyecto, estudiando la ubicación más adecuada».

De la rehabilitación de la Glorieta destacaba que «es un lugar emblemático donde habrá una fuerte inversión, y será necesario un anteproyecto de cómo va a quedar este parque»; y finalmente de la reurbanización de la calle San Antonio «se trataría de diseñar una plataforma única que dé prioridad a peatones y ciclistas, y aprovechar para mejorar las conducciones de alcantarillado, alumbrado y telefonía, con una inversión que será elevada y que probablemente haya de ejecutarse en varias fases», avanzaba.

Peris daba también detalles del estado de ejecución de las obras del proceso 'Ontinyent Participa 2017', señalando que la propuesta más votada, la adquisición de desfibriladores, ya se ha hecho realidad con la adquisición de siete de estos aparatos, así como una campaña y jornada explicativa de su funcionamiento.

La construcción de la nueva cubierta del Colegio Bonavista, después de unos meses de trámites con la Conselleria de Educación, se encuentra ahora en fase de licitación y se espera que pueda adjudicarse en noviembre, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En cuanto a las mejoras en el entorno del río Clariano, existen tres líneas de actuación. Por un lado se encuentra el proyecto de adecuación de la zona verde junto al Pont Nou, una actuación presupuestada en 250.000 euros que podría licitarse en enero. Por otro lado se encuentra la adecuación de la zona entre los trinquetes de Gomis y Mayans, un proyecto que estará listo antes de fin de año; y finalmente la mejora de la margen derecha del río Clariano en las inmediaciones del Pont Vell, actuación para la que se contará con la ayuda la Diputación.

Precisamente la mejora del Pont Vell era otra de las demandas de 'Ontinyent Participa 2017' sometidas a votación, a pesar de no ser una de las más votadas, que será ejecutada también con una aportación de 100.000 euros de la Diputación y 50.000 del Ayuntamiento , una intervención que se procederá a adjudicar y contratar a principios de 2018. Además, otra propuesta demandada por la ciudadanía que se hará realidad es la ampliación del rocódromo, que se espera ejecutar antes de final de año.

Fotos

Vídeos