Los empresarios de Alzira cifran en un 30% las pérdidas por los cambios en el tráfico

Tramo de la avenida Santos Patronos donde se encuentra el acceso cortado. / b. gonzález
Tramo de la avenida Santos Patronos donde se encuentra el acceso cortado. / b. gonzález

La Asociación Empresarial solicita que se abra el acceso a la Plaza Mayor desde Santos Patronos para ayudar a los comercios

A. TALAVERA ALZIRA.

Desde que el Ayuntamiento de Alzira anunció que realizaría diferentes cambios en el tráfico rodado en el centro y modificaciones en la zona de aparcamientos, la Asociación Empresarial de Alzira se mostró contraria por las posibles repercusiones negativas para los comerciantes.

Ahora, tras varios meses desde que se acabaran las obras en la calle Pérez Galdós y se cerrara el acceso a esta calle por la avenida Santos Patronos, la asociación ha cifrado en un 30% las pérdidas en la facturación de los establecimientos de esta zona respecto al mismo periodo del año pasado.

«Actualmente la valoración de los negocios es negativa y ven con preocupación la llegada de la campaña de Navidad. El comercio de proximidad es sensible a cambios bruscos y así se lo hemos manifestado al consistorio», comenta la Asociación Empresarial de Alzira.

Por este motivo, han solicitado que se abra el tramo que conecta la avenida Santos Patronos con la Plaza Mayor a la altura de la parada de los taxis para «darle un balón de oxígeno a los establecimientos comerciales del centro de la ciudad que se resienten de los cambios efectuados en los últimos meses».

Y es que el cierre de este tramo se realizó de forma provisional durante la ejecución de las obras en Pérez Galdós, pero posteriormente el equipo de gobierno decidió mantenerlo de forma definitiva por considerar peligroso el cruce dado el elevado tráfico.

La Asociación Empresarial ha remitido diferentes escritos al Ayuntamiento para intentar solucionar este tema y se ha reunido con la concejala de Comercio, Isabel Aguilar, en el Consejo de Comercio. Los representantes de los empresarios explican que la concejala «se comprometió el pasado 2 de noviembre a abrir en breve al tráfico rodado el tramo solicitado» así como regular mediante semáforos la circulación delante de la oficina de Correos.

La edil de Comercio ha explicado a LAS PROVINCIAS que como presidenta del Consejo de Comercio se comprometió «a elevar la propuesta» de abrir el acceso de este tramo al equipo de gobierno para que se decida ya que «yo no tengo competencia para decidir sobre este tema» al tratarse de un área, tráfico, que repercute a otras concejalías.

La Asociación Empresarial de Alzira ha criticado desde un principio las modificaciones en el tráfico rodado que afectan a las calles del centro así como la eliminación de las plazas de aparcamiento en calles como Pérez Galdós. Para los empresarios, esto supone dificultar que los clientes acudan a los comercios de la ciudad.

Una posición enfrentada a la del equipo de gobierno de Alzira que apuesta por dar más espacios a los viandantes en el centro de la ciudad para favorecer el acceso a pie a las zonas comerciales. Un modelo de ciudad más europeo al que aspira a convertirse Alzira intentando que los coches se queden fuera de las zonas más céntricas.

En esta línea se han ejecutado actuaciones como la de la calle Pérez Galdós o las futuras en el siguiente tramo de la vía o en Hort dels Frares. Estas últimas comenzarán en abril tras reunirse varias veces los representantes municipales con los vecinos y comerciantes de la calle. Servirán para renovar la red de agua potable y cambiar el pavimento para adaptarlo a la peatonalización que se llevó a cabo antes del verano.

Las obras comenzarán tras las vacaciones de Semana Santa y estarán acabadas antes de la celebración de las fiestas patronales de Sant Bernat en el mes de julio. Durante estos meses también se actuará en la calle Santa Rita.

Otra de las actuaciones de movilidad en la zona centro es la ampliación de las aceras en el siguiente tramo de la calle Pérez Galdós. Estas obras se realizarán durante 2018 y servirán para homogeneizar la imagen de la vía tras la primera fase y de esta forma también poder plantar más árboles.

Fotos

Vídeos