El empresario taurino mantiene su cartel para la Fira de Xàtiva

El portavoz del club Punteret, Pepe Calatuyud, y el empresario Carlos Sánchez, en la presentación.
El portavoz del club Punteret, Pepe Calatuyud, y el empresario Carlos Sánchez, en la presentación. / bg

Carlos Sánchez pide una contestación «creíble» del Ayuntamiento para retirarlo e insiste en que no se puede prohibir un espectáculo legal

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El cartel de festejos taurinos anunciado para los días 16, 17 y 18 de agosto en la Fira de Xàtiva, se confirma. El empresario taurino Carlos Sánchez, lo ha presentado públicamente en la localidad y asegura que sigue adelante con los espectáculos, para los que tiene ya todo contratado y cerrado.

«Nos podemos encontrar con que luego nos digan en el Ayuntamiento que no, pero de momento tengo un sí, por el silencio administrativo», asegura el empresario turolense, quien dice haber pasado «un tiempo duro», presentando solicitudes sin obtener ninguna respuesta y reitera la postura que ya expusiera a LAS PROVINCIAS de que, si recibe una contestación por parte del Consistorio «creíble», retirará el cartel y no habrá toros en Xàtiva.

No obstante, recuerda que los toros son un espectáculo legal en España y que «el único que decide si hay o no es el aficionado, que si no acuden no tenemos nada que hacer, pero mientras haya aficionados habrá toros y el Ayuntamiento no puede prohibir algo que es legal». Sánchez advierte además que, si no se da esa respuesta y no se celebra, sus abogados se encargarán del asunto.

El empresario taurino no ha querido decir a cuánto asciende la cifra de las pérdidas por no celebrarse los tres festejos, pero sí ha dicho lo que dejará de ir a las arcas municipales, 3.000 euros cada tarde. «Que decidan los taurinos y no taurinos si interesa o no ese dinero y el que indirectamente repercutirá en la ciudad», manifiesta.

El que sí ha dado una cifra de todo el montante de dinero que mueve este cartel taurino ha sido el portavoz del club taurino Punteret de la localidad, Pepe Calatayud, quien ha cifrado en 175.000 euros la cantidad que dejará de revertirse en la ciudad. Calatayud ha insistido en que no son ellos lo que han hecho de este tema un problema y han generado un clima de crispación y pide a los miembros del equipo de Gobierno que «den la cara y digan la verdad».

Durante la presentación, el empresario, además de por las peñas taurinas de Xàtiva, ha estado arropado por otras, como la de Alcoi, y por concejales de los grupos de la oposición, como Ciudadanos, Juan Giner, y Jorge Herrero del Partido Popular, quien ha aplaudido «su valentía» y ha manifestado que el último pleno preguntaron al alcalde, Roger Cerdà, si habían cerrado la programación de la Fira y si habría espectáculos taurinos, y que la contestación fue que no tenían cerrada la programación y que no se hará ningún espectáculo de toros.

Al respecto, el concejal popular dice no entender por qué no se le contestó al empresario, por lo que pedirán explicaciones al equipo de gobierno.

Herrero ha recordado que sólo hay dos requisitos que puede poner el Ayuntamiento, que es el horario, debe ser diurno, y el aforo, debido al mencionado problema de carecer del Plan de Emergencia y que no entiende como los que se hacen llamar partidos progresistas quieren prohibir algo legal.

Fotos

Vídeos