Educación demandará a la adjudicataria de las obras del colegio de Ontinyent inundado

El colegio Vicent Gironés lleno de agua en la jornada de ayer. / lp
El colegio Vicent Gironés lleno de agua en la jornada de ayer. / lp

La mayor parte del alumnado se reubicará durante un mes en el centro Rafael Juan Vidal para que puedan proseguir las clases

BELÉN GONZÁLEZ ONTINYENT.

La Conselleria de Educación va a emprender acciones administrativas y legales contra la empresa encargada de las obras de sustitución de la cubierta del centro de Educación Infantil y Primaria Vicent Gironés de Ontinyent que ha quedado inundado como consecuencia de las intensas lluvias de este fin de semana.

Así se lo ha comunicado a la representación del Ayuntamiento de Ontinyent, encabezada por su alcalde, Jorge Rodríguez, en la reunión mantenida en la dirección territorial de Educación y en la que también ha participado la comunidad educativa del centro. En dicha reunión se les ha expuesto la situación y las acciones que se van a llevar a cabo para que el entro recupere cuanto antes la normalidad.

Cabe recordar que las actuaciones se iniciaban el día 26 de diciembre pasado, haciéndolo coincidir con las vacaciones de Navidad. Estaba previsto, según indicaba entonces la Conselleria, que la sustitución de la cubierta de amianto por una de fibrocemento se realizara en esos días que el alumnado no tenían clase, para posteriormente continuar con las otras previstas como son la instalación de un ascensor y la renovación de la red eléctrica.

Es por ello, que Educación considera que la empresa encargada de las obras ha incumplido los términos de la ejecución, ya que, según el plan de trabajo, la cubierta debería haber estado colocada hace más de diez días, por lo que desde la dirección territorial de Educación se considera que la inundación del centro «es responsabilidad de la empresa contratista, tanto por no haber previsto unas eventuales lluvias, como por el retraso en la ejecución de la obra».

El alcalde, por su parte, mostraba su contrariedad por el trastorno que para el alumnado, profesorado y las familias va a suponer la inundación de las instalaciones «por unas obras que ya deberían estar finalizadas» y ha aprovechado para, además de reiterar su total disposición a poner al alcance de la Conselleria todos los medios que se necesiten para que el centro recupere la normalidad cuanto antes, también reclamar a Educación «un mayor control de los plazos de ejecución de las obras por parte de la empresa para evitar nuevos contratiempos».

Reubicación de alumnado

Respecto a la actividad educativa, los alumnos del CEIP Vicent Gironés han reanudado hoy las clases, pero no en el edificio. La Conselleria ha decidido, dado los desperfectos ocasionados, que los alumnos distribuyan en otros centros de la ciudad por un periodo de un mes, que es el tiempo en el que los técnicos prevén que se pueda acondicionar el edificio.

Así, los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria se trasladarán al CEIP Rafael Juan Vidal, donde los 183 alumnos desplazados ocuparán ocho aulas. Los alumnos de segundo de Primaria serán reubicados a un aula provisional del Martínez Valls, junto al colegio inundado, mientras que los de primero de Primaria e Infantil permanecerán en el pabellón de Infantil del mismo Vicent Gironés, que no se ha visto afectado.

La Conselleria de Educación ha anunciado que un servicio de autobús, que saldrá desde el mismo Vicent Gironés, trasladará al alumnado al Rafael Juan Vidal y el servicio de comedor para estos alumnos se traslada también a dicho centro y se servirá mediante catering.

La Conselleria confía que en un mes esté disponible la planta baja del centro y se puedan reubicar en las aulas existentes el alumnado trasladado. No obstante tanto el consistorio como el Ampa han demandado que, en caso de no cumplirse los plazos, se plantee la opción de instalar aulas prefabricadas en una parte del patio.

Comisión de investigación

Por su parte, los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, han solicitado una comisión de investigación para esclarecer responsabilidades.

El PP de Ontinyent apuntaba «no parece muy lógico acometer las obras de sustitución del tejado en pleno invierno».

El portavoz de Ciudadanos, Juan Revert, ha pedido a las administraciones que estén a la altura y sepan dar la solución más adecuada».

Fotos

Vídeos