El edil de Playas critica el nuevo modelo de ayudas

Una de las playas de Cullera. / diego moreno delgado
Una de las playas de Cullera. / diego moreno delgado

El Patronato de Turismo dejará de subvencionar las banderas azules y la Q, lo que supone que Cullera pierda 12.000 euros

REDACCIÓN CULLERA.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Cullera, Salva Tortajada, ha lamentado que el Patronato Provincial de Turismo haya decidido suprimir para este año, de manera precipitada y cuando los consistorios ya contaban con ellas, las ayudas a los municipios que cuentan con banderas azules y la Q de Calidad.

València Turisme, que dirige la diputada provincial, la suecana Pilar Moncho, ha decidido eliminar esa línea de subvenciones que hasta ahora otorgaba una cuantía de 6.000 euros por cada bandera azul y certificación Q de calidad obtenidas.

Esta ayuda fue instaurada en su día por la Diputación para compensar económicamente el esfuerzo presupuestario de los ayuntamientos de la costa por los gastos en los que incurren por la mejora y mantenimiento de los servicios y la calidad de sus playas.

A partir de ahora, esas ayudas pasarán a otorgarse en concepto de financiación de programas de dinamización y animación para todos los públicos en temporada baja, la promoción de actividades turísticas o la puesta en funcionamiento de productos turísticos que vinculen las playas con otros recursos del municipio.

El criterio que seguirá el patronato a la hora de otorgar las cuantías económicas son los kilómetros de playa de cada municipio con un límite de 30.000 euros. Tortajada se ha mostrado contrario a este cambio ya que Cullera recibía hasta ahora 42.000 euros anuales (36.000 por sus banderas azules y 6.000 por la Q de Calidad) y con los nuevos parámetros perderá 12.000 euros.

Esto propicia que «localidades que hasta ahora no recibían ni un euro porque no tienen banderas azules ni la Q se verán ampliamente beneficiadas», denuncia Tortajada quien considera que esta maniobra de Moncho «responde a un interés político claro de beneficiar a otras localidades afines como Sueca, que hasta ahora no recibían ni un euro».

Por ello, el concejal de Playas de Cullera considera que el patronato de Turismo «castiga a quienes hemos hecho los deberes en materia de calidad en las playas y premia a los municipios que no han trabajado en esa línea ignorando que los distintivos de calidad son también un valor importante de promoción turística».

Fotos

Vídeos