Los dueños no quieren que se proteja el palacio

La familia Vanaclocha, propietaria del Palacio de los Sanz de Alboi, ha presentado recurso en contra de la decisión de la Conselleria de Cultura de incoar expediente para la declaración de bien de relevancia local (BRL) de este edificio de la calle Montcada de Xàtiva donde en otro tiempo estuvo el Círculo Mercantil. El inmueble perteneció al maestro de la orden de Montesa Francesc Sanç Martí y posee un espléndido artesonado de finales del siglo XIV, probablemente, en cuyas vigas trasversales figura el escudo heráldico de esta familia. Lo que no presenta un buen aspecto es uno de los muros sobre los que descansa, el recayente a uno de los accesos a la muralla medieval que existen a lo largo de las calles de Montcada y Sant Francesc. Según fuentes próximas al colectivo Iniciativa Cívica Centre Històric necesita una urgente restauración que ponga fin a la humedad y las filtraciones de la lluvia que ponen en peligro su estabilidad y la del conjunto de la casona.

Unión familiar y notarial. El notario Francisco Javier Martínez Laburta se traslada del número 7 de la plaza de la Bassa al 32. Su mujer iba a hacerse cargo de la notaría de Joaquín Casanova Ramis, en el entresuelo de Carlos Sarthou, 4. Pero ambos han decidido compartir el local donde estuvo Tele Xàtiva, que a su vez se ha llevado el negocio hasta el número 18 de República Argentina. El cambio domiciliario notarial no se producirá en cualquier caso hasta que concluyan las obras de reforma y adecuación del local de cuya fachada cuelgan todavía los carteles avisando del traslado de la tienda de electrodomésticos.

Se apuntan a un bombardeo. Las concejalas de Xàtiva por Compromís Cristina María Suñer y Empar Penadés se desplazaron a La Plana para participar, como los últimos años, en el 312º aniversario de la quema de Vila-real durante la Guerra de Sucesión a la corona de España. Acto en el que tomó la palabra la ponente municipal setabense de Urbanismo y Sanidad Suñer Tormo como representante de la ciudad «hermana» de Xàtiva. Al posterior desfile de Miquelets del Regne de València se sumaron también, según el diario Mediterráneo, «integrantes de Arran y Endavant».

Nuevo farmacéutico en la plaza. Un nuevo licenciado ha empezado a gestionar la farmacia de la avenida de Jaime I, 32. A la subasta de la botica de María Carmen Navarro García concurrieron, sin éxito, el empresario y el exconcejal Rafael Capuz, que la quería para su hija, y la farmacéutica de la calle Sants, número 1 María Vicenta Campos Herrero, que la pretendía para su hijo. Con esta adjudicación se cierra el concurso voluntario de acreedores declarado por el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia a instancias de Constancio V.I. y su esposa, la titular de la farmacia, el 17 de diciembre de 2013. Durante este tiempo la administración concursal la ha llevado a cabo Guillermo Guardiola Linde, hijo del letrado Felipe Guardiola Sellés, exdiputado a Cortes Generales y Valencianas, exsenador y exconseller de Gobernación con Enrique Monzonís y Joan Lerma.

El ángel estuvo expuesto hasta el viernes. Normalmente, el ángel de la Anunciación es la primera figura que los empleados de parques y jardines colocan en el belén monumental y la última que retiran. No por nada sino porque como pende un platanero y para colgarla se requiere del concurso de un elevador es preciso que el paseo esté libre de obstáculos. Este año, en cambio, con la negativa de la concejala de Compromís a que formara parte del belén, ha sido la última en aparecer y en desaparecer, entrada la tarde del viernes.

La avenida de Jaime I se despuebla. Más traslados. La joyería Pérez se traslada de la Porta de Sant Francesc, número 9 a la calle de Carlos Sarthou. Y corren rumores del inminente traslado de dos importantes franquicias al centro comercial Plaza Mayor. Más triste es el capítulo de cierres. La actividad comercial ha decaído bastante en el arranque de la Alameda tras el cierre de Cheap & Chic, de la avenida de Jaime I, número 30 y de la parafarmacia Punto de Salud, en el 34. Clausuras que vienen a sumarse a las de la antigua gestoría Sicluna, la boutique Fans, en noviembre, tras 40 años de servicio ininterrumpido, la compraventa de oro, el chaflán del pasaje donde estuvo Tejidos Balaguer, el bar Capri -que lleva semanas anunciando que se convertirá en el Bar Trobat-, Las Vegas y algún que otro más, donde no hay más presencia que la de los consabidos carteles de «se alquila».

El precio único no chuta. En el capítulo de bajas cabe anotar el completo desmontaje, esta semana pasada, de Top Queens. El establecimiento de Gregorio Molina, 15 se convirtió en septiembre de 2015 en la tienda número 50 de la franquicia creada cinco años antes por Johanna Manzanaro. Un tipo de boutique cuyo secreto consistía en vender moda y complementos inspirados en colecciones de grandes diseñadores a un precio único de 25 euros.

El letrado Bonora se repone. Para alegría de la familia y de los numerosos amigos con que cuenta el otrora candidato a la presidencia del Valencia CF, el abogado Luis Bonora Navarro se repone satisfactoriamente del percance que sufrió recientemente en plena calle.

La Mona se convierte en guardería. Para febrero está prevista la apertura de la ludoteca La Mona (lamona.es), una gran guardería educativorecreativa donde los padres podrán dejar a sus hijos tanto en verano como en invierno. El centro, de Botigues, 26, tendrá una zona equipada con elementos para estimular la motricidad de los pequeños, una piscina de bolas, juguetes Montessori, un rocódromo y cubos para trepar, un área de lactancia y una biblioteca infantil, así como de una cafetería.

Fotos

Vídeos