Los doseles de Semana Santa de Alzira, declarados Bienes de Relevancia Local

Uno de los doseles de Alzira. / lp
Uno de los doseles de Alzira. / lp

REDACCIÓN ALZIRA.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha declarado Bien de Relevancia Local los doseles de Semana Santa de Alzira, coincidiendo con la celebración de esta fiesta.

Los doseles de la Semana Santa de Alzira son montajes expositivos para mostrar las imágenes devocionales durante la Semana Santa, pues siguiendo con la tradición los alcireños engalanan las imágenes y el entorno en el que son expuestas, todo ello en un clima de fervor que convierten esta manifestación en una parte esencial de la fiesta de Alzira.

La competición que hay entre las distintas cofradías y hermandades por tener el mejor dosel y el que despierte mayor sentimiento y devoción la convierten en una tradición viva, que se supera año tras año y donde se desea, por medio de las más modernas técnicas y efectos, generar un clima que transporte al espectador a un plano espiritual dando «vida» a las imágenes.

El deseo de superación de las cofradías en cada dosel, el fervor, la unanimidad de todo el pueblo en mantener esta fiesta y la tradición que va transformándose hacen de esta una parte importante y un exponente indispensable de originalidad y fiesta. Cada año supone un esfuerzo considerable por realizarse con carácter efímero, ya que se confeccionan desde cero con motivo de la exposición y exaltación de las imágenes.

Tan arraigada costumbre ha dado lugar a la existencia entre los hermanos cofrades de una sana rivalidad porque su dosel sea el mejor de todos, por lo cual se instituyó a partir de 1963 el Premio al Mejor Dosel de la ciudad.

Dieciocho compiten para la obtención del Premio al Mejor Dosel de la ciudad y los otros dos, Cristo en la Agonía y el de María Madre, no participan en el montaje debido a que las imágenes permanecen durante todo el año expuestas a la devoción popular en sus respectivas iglesias parroquiales.

Los doseles están abiertos al público hasta el Jueves Santo y se publica un plano de la ubicación para localizarlos.

Fotos

Vídeos