Donan a Ontinyent más de 300 piezas etnográficas

El alcalde con la familia que ha donado las piezas. / lp
El alcalde con la familia que ha donado las piezas. / lp

El material de finales del siglo XIX y principios del XX ha sido cedido por la familia Galiana y podrá verse hasta septiembre en el MAOVA

REDACCIÓN ONTINYENT.

Hasta un total de 300 elementos de la vida corriente de finales del siglo XIX y principios del XX, ya fuera de uso, forman parte de 'L'Etnoteca El Secà' que e el ontinyentí Francisco Galiana Gisbert ha donado a su ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, inauguraba en el museo MAOVA una exposición de gran parte de los elementos donados hasta ahora propiedad de la familia Galiana y recogidas durante décadas.

En su intervención, el alcalde agradecía «a toda la familia Galiana y especialmente a Don Paco, el médico Galiana como siempre se le ha conocido, por una donación que es fruto de su curiosidad por la historia y la estima que tiene por la ciudad, una gran donación de elementos que son memoria viva de Ontinyent de otra época que vamos a dar a conocer para que pueda ser valorada por todos», manifestaba.

La exposición se divide en tres partes. Un primer gran conjunto de herramientas de cultivo, como azadas, horcas, rejas o partes del arado de arar; un segundo conjunto con elementos de cocina y domésticos, así como mobiliario corriente, sillas de enea, mesa camilla y braseros o materiales gráficos con fotografías antiguas y finalmente un tercer conjunto de cerámicas, básicamente azulejos y pavimentos.

Francisco Galiana explicaba que todos estos elementos «son cosas que iba recogiendo de mis abuelos y padres y que he coleccionado hasta que me he jubilado y lo he podido recogerlo todo y mostrarlo en una casa de campo en Santa Ana. El alcalde y el arqueólogo municipal lo vieron y me comentaron que era una colección de valor y ahora lo he donado para que lo pueda disfrutar todo el mundo».

La exposición 'Etnoteca El Secà' permanecerá abierta en el museo MAOVA, en la calle del Regall, hasta el próximo mes de septiembre, en horario de martes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.

Fotos

Vídeos