Diputación y Sanitat invertirán 937.000 euros en centros de Atención Primaria

El presidente de la Diputación junto con la gerente Xàtiva-Ontinyent en el Hospital Lluís Alcanyís. / lp
El presidente de la Diputación junto con la gerente Xàtiva-Ontinyent en el Hospital Lluís Alcanyís. / lp

Se actuará en centros de salud y consultorios de 14 municipios del departamento Xàtiva-Ontinyent que presentan necesidades básicas

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha presentado en el hospital Lluís Alcanyis de Xàtiva las inversiones que la institución provincial junto con la Conselleria de Sanitat van a llevar a cabo en centros de salud y consultorios de 14 pueblos del departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent, cuyo montante asciende a 937.000 euros para un total de 32 actuaciones.

Rodríguez, que ha estado acompañado de la gerente del departamento, Margarita Llaudes; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el diputado de la comarca, Pablo Seguí, aseguraba estar sorprendido por saber que la inversión que se realiza viene a satisfacer el abandono al que han estado sometidos este centro y la Atención Primaria, en su conjunto. «No sabía que había consultorios con escaleras rotas o con aparatos obsoletos», indicaba y que la Diputación no podía ser ajena a ello y de ahí este «plan de dignificación de infraestructuras».

OBRAS MANTENIMIENTO

937.000
Es el total de euros para climatización, protección de incendios o grupos electrógenos
106.359
Se invertirá en instrumental básico y equipamiento como carros de paradas, camillas o ecógrafo.

También subrayaba la colaboración con la Conselleria de Sanidad para este plan y el hecho de que tanto los proyectos de actuaciones, como la gestión de los mismos se hará directamente desde la gerencia, que es la que conoce de primera mano las necesidades.

«Esta inversión es la misma que la realizada entre los años 2009 y 2016», señalaba la gerente del departament, Margarita Llaudes, quien subrayaba el abandono en que se ha tenido en los últimos años a la Atención Primaria y mostraba su agradecimiento por esta inversión que, según aseguraba, da respuesta a las demandas de nuestros centros de salud y consultorios.

Llaudes hacía hincapié en que las actuaciones que se van a realizar son tan fundamentales como la instalación de grupos electrógenos, prevención de incendios, eliminación de goteras o renovación del aparataje. «Posiblemente puedan pasar desapercibidas por los pacientes y usuarios, pero redundará en la mejora de la calidad de servicio que se les preste», insistía.

Llaudes informaba que la intención es que las actuaciones, que ya están licitando, estén finalizadas en este año, «para poder seguir pidiendo más el próximo año», ironizaba.

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, agradecía la cooperación y colaboración entre administraciones para llevar a cabo estas mejoras que, incidía, «no dejan de ser inversiones para el mantenimiento porque lamentablemente los gobiernos anteriores no llevaron a cabo las inversiones cuando tocaba».

En el caso del Centro de Salud Ausiás March de Xàtiva, en el que tienen consulta el 95% de la población, se invertirán 241.880 euros para reforma de la sala de extracciones, impermeabilización del voladizo, reparación del aire acondicionado, reforma de mostradores de atención y adecuaciones eléctricas diferentes. Un poco más se destinará a los tres centros de salud de Ontinyent, 245.100 euros en total, principalmente para la instalación de grupo electrógenos en los tres edificios, reforma de sala multiusos, equipos de climatización y instalaciones de detección de incendios.

El centro de salud de Navarrés recibirá un total de 215.000 euros para la adecuación de la tercera planta de consultas y mostrador de atención.

En el resto de municipios las intervenciones son de menor cuantía, pero no por eso menos importantes y necesarias. Una de las principales es la de dotar a los centros de grupo electrógeno necesario en caso de que se vaya la luz. Es el caso de los centros de Villanueva de Castellò, Canals y Chella. Instalación de detección de incendios, en Beniganim, Llutxent, Canals, Chella, Enguera o l'Ollería. Al respecto, la gerente del Xàtiva-Ontinyent, subrayaba el hecho de que unos centros relativamente nuevos careciera de estas instalaciones tan necesarias. También se contempla la impermeabilización del centro de Pobla Llarga; eliminación de barreras para accesibilidad en Bocairent o La Llosa o reforma de la consulta de enfermería en l'Alcúdia de Crespins.

Otra partida importante se destinará a material como carros de paradas, ecógrafos, camillas, desfibriladores o neveras para conservar medicamentos.

Fotos

Vídeos