La Diputación promete trabajar por el mantenimiento del castillo de Corbera

Amigó y miembros de la Corporación, en el castillo. / lp

Maria Josep Amigó se define como «moralmente responsable» de la situación del edificio, en muy mal estado

REDACCIÓN ALZIRA.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, se ha comprometido a trabajar para avanzar en las tareas de mantenimiento del castillo de Corbera. «No nos podemos permitir que caiga ninguna piedra más del castillo de Corbera», ha asegurado Maria Josep Amigó durante la visita realizada a esta localidad de la Ribera Baixa para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales.

El castillo de Corbera, de época ibera-romana, pasó en 2003 a ser titularidad del Área de Patrimonio de la Diputación de Valencia. Desde entonces, los diferentes gobiernos municipales han solicitado partidas presupuestarias para lograr la consolidación y conservación de la fortaleza y evitar su derrumbe. Actualmente existe el compromiso de ejecutar cinco catas arqueológicas.

Maria Josep Amigó, como actual vicepresidenta de la Diputación, ha confesado sentirse «moralmente responsable» de la situación del castillo. Por lo cual, se ha comprometido a «interferir para que el Área de Patrimonio de la Diputación actúe en el Castillo de Corbera. Como administración que apoya la labor que realizan nuestros ayuntamientos, nuestros alcaldes y alcaldesas y nuestros concejales, estamos en la obligación de consolidar el castillo de Corbera y contribuir a la conservación del patrimonio de todos los valencianos y las valencianas».

Por su parte, el alcalde de Corbera, Jordi Xavier Vicedo, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio y, muy en especial, «su compromiso y su dedicación personal en un proyecto tan sensible para Corbera como es la consolidación de su castillo», ha destacado.

La vicepresidenta ha visitado intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. Destaca la renovación de la red de agua potable del municipio. Un proyecto el cual se han destinado 210.342 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) del ejercicio 2016 y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de 2015 y 2016. Asimismo, con los 32.425 euros del Plan de Caminos y Viales el Consistorio de Corbera ha adquirido un tractor para conservación y mantenimiento de caminos y vías públicas. De cara al futuro, Vicedo ha avanzado que ya se está trabajando con el proyecto de reforma de la Plaça Major. Una actuación iniciada a raíz de una consulta ciudadana, «dado que entendíamos constituía una necesidad para el municipio, al ser un enclave que se encuentra en un mal estado de conservación y donde su reforma no podía ser ajena a la opinión de la ciudadanía», ha explicado el alcalde.

Del mismo modo, ya se trabaja también en la posibilidad de disponer de un pabellón cubierto.

Fotos

Vídeos