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Un instante de la visita del diputado de Carreteras al puente. lp
La Diputación invierte casi un millón de euros en la rehabilitación del puente de Fortaleny

La Diputación invierte casi un millón de euros en la rehabilitación del puente de Fortaleny

Este proyecto estará finalizado en 2018 pero quedará pendiente una segunda fase para instalar una pasarela sobre la A-38

A. TALAVERA

ALZIRA.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 01:07

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La Diputación de Valencia acaba de adjudicar por un importe de 969.406 euros a la empresa Pavasal las obras de rehabilitación del puente de Alfonso XIII, en Fortaleny. Una imponente obra, emblema de la ingeniería civil de principios del siglo XIX, que se ha convertido en un signo de identidad para este municipio de la Ribera Baixa y que pronto podrá volver a ser utilizado por los vecinos de la comarca gracias a su reconversión en un itinerario ciclopeatonal.

Así lo ha anunciado el Diputado de Carreteras, Pablo Seguí, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, y miembros de la plataforma Pont de Ferro, a quienes les ha dado cuenta del cumplimiento de último trámite administrativo previo al inicio de las obras.

«Hoy (por ayer) es un día importante porque después de un proceso de cerca de dos años podemos anunciar que ya hemos adjudicado la obra de rehabilitación, lo que significa que el año que viene el Puente Alfonso XIII estará en condiciones de ser usado y disfrutado por todos los vecinos de Fortaleny y del resto de municipios de la comarca», ha asegurado Seguí.

Una noticia que Juani Clos recibía con alegría ya que, tal como ha declarado, «el Puente Alfonso XIII nos identifica como pueblo y lo que queríamos los vecinos de Fortaleny era poder volver a utilizarlo». Algo que ahora era imposible, debido al avanzado estado de deterioro de la estructura, que no hace seguro el tránsito sobre ella.

Esta estructura está formada por siete vanos de acceso (siete en el lado de Sueca y 3 en el de Fortaleny) y un vano principal de 70 metros de luz, el cual fue objeto en 1990 de unos trabajos de reparación y refuerzo, que no impidieron, sin embargo, que hubiera que limitar la carga que podía soportar hasta que finalmente fue cerrado al tráfico.

Las actuaciones del proyecto adjudicado por la institución provincial consisten en rehabilitar los vanos de acceso y retirar los apeos provisionales, siguiendo una actuación similar a la realizada en el vano principal en 1990. Asimismo, se llevarán a cabo pequeñas reparaciones y adecentamientos del vano principal y se aplicará un tratamiento anticorrosivo a la estructura completa.

Respecto al trazado ciclopeatonal, éste se realizará sobre la calzada central del vano principal, con una anchura de 4,34 metros, desaconsejando y evitando el acceso y circulación por las aceras, debido a su escasa anchura y a la tipología de las barandillas, que si bien se deben respetar desde el punto de vista estético, patrimonial y paisajístico, no ofrecen los estándares de seguridad necesarios.

El proyecto actual se complementará con una segunda fase que acometerá la conversión del tramo que ha quedado fuera de servicio en la antigua carretera CV-509 en una vía ciclopeatonal, además de la construcción de una pasarela sobre la autovía N-332, y el acondicionamiento del acceso a Sueca por la Avinguda de la Vila i Honor, de Corbera.

Sobre esta segunda base, la plataforma Pont de Ferro ha preguntado al diputado de Carreteras que les ha explicado que no estará presupuestada en esta legislatura.

«Consideramos un pegote la solución que darán ahora al habilitar rampas de acceso al puente desde los caminos rurales ya que será una mejora el día que todo esté hecho. Y es que para acceder desde Sueca se tendrá que hacer por la Senda de les Vaques pasando por un túnel de la A-38 que se inunda cada vez que llueve», lamentan desde la plataforma.

Por este motivo, han anunciado que seguirán reivindicando para que la instalación de la pasarela sea incorporada en los presupuestos de 2018. «Nos da la sensación que a la segunda fase no se le da la importancia que requiere cuando es ésta la que realmente tiene una utilidad pública», apuntan.

El puente Alfonso XIII está ubicado en la CV-509, de Sueca a Corbera. Se trata de una estructura de alto valor patrimonial e histórico que fue proyectada en 1906 y construida en 1916. Es uno de los seis puentes de hierro construidos sobre el Júcar.

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