La Diputación invertirá 10,5 millones en la Vall d'Albaida con diferentes planes

Rodríguez y Gaspar en la presentación de las inversiones. / lp
Rodríguez y Gaspar en la presentación de las inversiones. / lp

Se han duplicado las ayudas respecto a 2015 y este año se destinarán 925.000 euros para cubrir daños por las lluvias

REDACCIÓN ALZIRA.

La Vall d'Albaida recibirá 10,5 millones de euros de la Diputación de Valencia en 2018, a lo que habrá que sumar otras inversiones en materia de carreteras, obras de mejora de las redes de agua potable dentro del Plan Contra la Sequía y restauración de patrimonio. Así lo ha anunciado en la sede de la Mancomunitat el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, acompañado por el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, junto al que ha explicado el Presupuesto de la Diputación para el presente ejercicio.

Las inversiones previstas en las cuentas de la Diputación para 2018 incluyen 6'7 millones del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); 1'1 millones de euros del Plan de Caminos y Viales (PCV); 1.262.000 euros del Fons de Cooperació Municipal y 925.000 euros en ayudas para cubrir los daños causados por las fuertes lluvias en la comarca, una partida que complementa la aportación de la Generalitat.

MÁS PROYECTOS

2,2
millones se destinarán al acondicionamiento de la CV-656 en Fontanars.
2018
se realizarán diferentes proyectos para recuperar el patrimonio en los municipios de la Vall.

Para que los ayuntamientos de los 34 municipios de la Vall d'Albaida pudieran plasmar en actuaciones concretas esa apuesta por la autonomía local, la Diputación ha duplicado las inversiones en la comarca en los dos primeros años de la legislatura, respecto al período 2014-2015, los últimos ejercicios del anterior período de gobierno.

«No podemos llenarnos la boca con elogios al municipalismo y no dotar financieramente a los ayuntamientos con el dinero que necesitan para ejecutar las obras que mejoren sus servicios y espacios públicos, que hagan más habitables estos pueblos y ciudades», ha explicado Rodríguez.

La Vall d'Albaida ha recibido en la primera parte de la legislatura 22'5 millones de euros, frente a los 12'5 millones de 2014-15, con un incremento generalizado en todos los municipios. Entre las actuaciones ejecutadas destacan las del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que ha dejado más de 8 millones de euros en la Vall d'Albaida desde el inicio de la legislatura. «Estas mejoras urbanísticas, en edificios públicos, zonas deportivas y espacios verdes y servicios en general han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comarcas valencianas y han destinado a los municipios algo más de 100 millones de euros que hubieran acabado en los bancos», ha señalado Rodríguez.

Además del IFS, el antiguo PPOS, hoy SOM, ha destinado más de 13 millones de euros a la Vall d'Albaida, que ha recibido 2'5 millones de euros de la Diputación del Fons de Cooperació Municipal y más de 2 millones de euros del Plan de Caminos y Viales, entre otras inversiones. Destaca en este apartado inversor las ayudas para restauración de patrimonio, que se han cuadruplicado en los últimos dos años, pasando de 140.000 euros en el período 2014-2015 a 644.000 euros en 2016-2017. Con esta partida se han podido restaurar, entre otros espacios, el exterior y los jardines del Palau dels Milà de Albaida, la mezquita de Castelló de Rugat y la ermita del Santo Cristo en Atzeneta d'Albaida.

Otro capítulo destacado es el de los planes de empleo que van a permitir crear más de un centenar de puestos de trabajo en la comarca. El primero tuvo una dotación de 185.000 euros y el segundo de 539.000 euros, y está centrado en mejorar las expectativas de jubilación de las personas mayores de 55 años que no tienen trabajo.

Por último, y dentro del área de Carreteras, la Diputación lleva invertidos 8'3 millones de euros en proyectos ya ejecutados, adjudicados o en licitación, y otros cinco proyectos de obras de mantenimiento y refuerzo de la seguridad vial pendientes por valor de 340.000 euros.

Fotos

Vídeos