El Consorcio de Bomberos cede un camión a voluntarios de Mariola Verda

Entrega del vehículo a los voluntarios de Mariola Verda. / lp
Entrega del vehículo a los voluntarios de Mariola Verda. / lp

REDACCIÓN BOCAIRENT.

El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha entregado esta tarde una bomba rural ligera (BRF) a la Asociación Mariola Verda, un grupo ecologista de Bocairent que trabaja voluntariamente en la protección de la naturaleza y la prevención de incendios forestales.

La entrega ha tenido lugar en el parque de bomberos de Ontinyent y ha estado presidida por el presidente del Consorcio, Josep Bort, y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

Bort ha resaltado “la tarea que hacen los voluntarios de la asociación, amantes de la naturaleza, luchadores contra incendios y por la protección civil".

“Estos voluntarios se han formado en el IVASPE y han realizado cursos para acceder a lugares de riesgo. El primero es salvar personas y después bienes y lo hacen desde su seguridad”, ha asegurado Bort. La cesión de este vehículo, que trae 3.500 litros y tiene dos potencias y sistemas de autoprotección, ayuda a la prevención de incendios y ataque de la emergencia.

También han estado en el acto el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, el gerente del CPBV, José Manuel Ballester, así como diversos miembros del ayuntamiento de Ontinyent i de la Asociación Mariola Verda.

Los responsables de la Diputación han destacado la implicación de este colectivo en la protección del medio ambiente y la respuesta ante el fuego. En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, «Mariola Verda tiene una clara vocación de servicio, tanto en la conservación del medio natural como en la seguridad, y han destinado fondos propios para formarse y poder tener recursos para hacer frente a los incendios». «De hecho, no habríamos podido ceder este vehículo a personal que no estuviera formado, ya que se trata de una unidad que hasta hace días ha sido usada por bomberos profesionales», ha añadido el presidente.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, que ha destacado que la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos aprobó por unanimidad la cesión del vehículo ya que «estos amantes de la naturaleza y luchadores de protección civil han demostrado siempre una implicación que les hacía merecedores de una cesión como ésta».

El vehículo es una bomba rural ligera con una capacidad para 3.500 litros y dos niveles de potencia, alta y media. Además cuenta con un sistema de autoprotección para, en caso de verse atrapados, proteger con una reserva de agua al equipo que vaya en el vehículo. El camión cedido a Mariola Verda servirá para mejorar la seguridad de estos voluntarios.

Fotos

Vídeos