La Diputación aprueba dos ayudas para la financiación de centros sociales

Palau de Cassassús en Alzira.
Palau de Cassassús en Alzira. / lp

LAURA BOSCÁ CARCAIXENT.

La Diputación de Valencia ha aprobado la concesión de una ayuda económica a los municipios de Sueca y Carcaixent. Un proyecto que se enmarca dentro del programa de inversiones en servicios e infraestructuras sociales mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos.

En el caso de Carcaixent, esta ayuda será por valor de 800.000 euros, para la construcción de un Centro de Día y un Centro de Integración y Rehabilitación de enfermos mentales (CRIS) en esta localidad.

La construcción se realizará en el actual solar existente en la calle Àgora Grup de Teatre de la localidad. En lo que corresponde al Centro de Día, se dispondrá de un total de 20 plazas, mientras que el CRIS podrá albergar a un máximo de 70 personas. La superficie ocupada será de 800 metros cuadrados construidos y, muy probablemente se optará por un edificio con una única planta donde permanecerán ambos centros.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha incidido en que este proyecto «nace con una vocación comarcal, por el hecho de atender a un sector con necesidades que, desgraciadamente, continúa sufriendo el estigma y la exclusión social», ha apuntado. «Hay que recuperar las personas para la sociedad por tratarse de una cuestión de dignidad. Y hay que hacerlo con proyectos como éste, capaz de generar justicia social y eficiencia, al apostar por centros especializados de proximidad».

Por lo que respecta a Sueca, la subvención ascenderá a los 2.279.962 euros, para la ejecución de la tercera fase de las dos edificaciones especializadas en atención a personas con diversidad funcional intelectual que agrupan por un lado, un Centro de Día y una residencia y, por otro, un Taller Ocupacional.

El proyecto se realizará en dos edificaciones diferentes. Una primera contendrá la residencia y el Centro de Día en un edificio que ya se encuentra parcialmente construido, destinado actualmente a Taller Ocupacional. Por lo cual, se acometerá la construcción de los 997,19 metros cuadrados restantes, de los que sólo se ha procedido en fases anteriores a la cimentación y una parte del forjado sanitario, y se habilitará como residencia con 40 nuevas plazas, más de dos camas de respiro, y como Centro de Día, para 40 usuarios, habiéndose previsto una reestructuración de la zona de servicios higiénicos y vestuarios, para habilitar un nuevo taller en el Centro de Día. También se procederá a la dotación de las instalaciones con servicio de cocina y lavandería, necesarios para su funcionamiento.

A este respecto, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha remarcado que este proyecto «nace con una vocación comarcal, por el hecho de atender a un sector con necesidades», ha apuntado, incidiendo en el precedente de Sueca como municipio comprometido en socialmente.

Fotos

Vídeos