Un díptico con una errata escatológica

El Museo de Bellas Artes de Xàtiva tuvo que retirar el díptico de la exposición sobre la donación Bordanove, y encargar una segunda edición corregida, porque contenía una errata escatológica. Donde debía decir «plat agallonat» decía, en realidad, «acagallonat». Era lo que le faltaba a un humilde programa de mano que únicamente contenía la relación de personas que se hizo cargo del legado de Camilo Bordanove a la ciudad que le vio nacer, una descripción más bien notarial de las piezas de que constaba y una escueta aclaración final de que muchos de los cuadros que componen la muestra están expuestos habitualmente en las distintas salas de la Casa de la Enseñanza.

Prisas para que no se vea. Se suponía que un proyecto tan descabellado como el de la construcción de un pabellón polivalente en el Attilio Bruschetti sería sometido a la consideración de la opinión pública, puesto que relativamente pública fue la ocurrencia de erigirlo. Pero no. El día 5 obtuvo el visto bueno de la comisión mixta de Patrimonio y el 12 lo aprobó la junta de gobierno. Mayor rapidez, imposible. A pesar de que se trata de un mamotreto que romperá la estética racionalista del colegio, empequeñecerá las calles de la Beneficencia y Puig, ofenderá con su sola presencia la estampa del convento de San Onofre (1727), ensombrecerá el jardín modernista de Carmen Pérez o desentonará con la muralla medieval sin que ni el puñado de personas que avaló esta propuesta en la primera edición de los llamados presupuestos participativos sepa cómo será o en cuál de los cuatro patios posibles se dejará caer. Aquí no hay figuraciones que valgan, como en el caso de la cubierta telescópica de la piscina. El inconveniente de gobernar así es que en el pecado llevaremos todos la penitencia.

Un jardín de las cenizas más amplio. El jardín de las cenizas que construyó el ayuntamiento en el cementerio siendo concejal delegado Juan Carlos Crespo tiene en las almenas del alcázar setabense a su más firme competidor. Nada de incinerar el cuerpo del ser querido y arrojar sus cenizas al mar. Lo que priva ahora es dejar que el viento las esparza desde lo alto de las murallas del castillo. Un recordatorio habrá que hacer a algunos deudos: Se tiran las cenizas, no la urna. Las urnas hay que depositarlas en los contenedores de residuos llamémosles ordinarios.

Se acabó el anticlericalismo. El ángel de la Anunciación continúa obrando milagros. No es ya que los concejales de EU Francesca Chapí y Miguel Alcocel se suman a la bendición de los animales el día de la festividad de Sant Antoni del porquet como si hubieran estado yendo a misa toda la vida. Es que el concejal de Cultura Jordi Estellés participa en la presentación de la segunda edición del concierto de marchas procesionales de la Semana Santa setabense, acto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y no se ha quejado ni la laicista Pilar Gimeno, con quien los creyentes deberán estar eternamente agradecidos porque sin su concurso no se habrían producido estas conversiones paulinas.

Cerdà confía en captar forasteros, El alcalde ha admitido que confía en que la falta de piscinas cubiertas en los municipios próximos ayude a reducir el inevitable déficit que generará la de Les Pereres al funcionar durante todo el año. Y que él mismo cifró, tirando por bajo, en -60.000 euros. De muchos pueblos tendrán que desplazarse hasta Xàtiva para que el desequilibrio que se producirá entre ingresos y gastos no resulte asfixiante para el consistorio. Como no nos hemos cansado de advertir, este tipo de instalaciones requiere un mercado potencial de más de 50.000 habitantes para no resultar altamente gravosas.

El COR está preocupado por su supervivencia. En la zoología la función crea el órgano. En la Administración, las más de las veces, primero se crea el órgano y después se le busca un cometido. Los Consorcios de Residuos son un buen ejemplo de ello. Hasta hace unos años, la basura se recogía sin necesidad de que ningún organismo intermediase entre el vecino y la planta de triaje y el vertedero donde se enterraba la desechada, ya que nuestra religión ecologista ortodoxa prohibe quemarla. Pero un aciago día se crearon los consorcios de residuos (COR) y a la que se ha corrido la voz de que podrían cambiar de manos e incluso desaparecer, sus administradores y empleados han saltado como fieras. Los COR V5 y V3 mantuvieron una reunión el pasado día 12 para abordar para abordar, entre otros asuntos, una cuestión que les preocupa. ¿La carestía del servicio? No. ¡La pervivencia del órgano! Consejeros y gestores de estos novísimos organismos están intranquilos, y así lo admitieron, por si son adscritos a la Generalidad o incluso los disuelven. Algo que como buenos cristianos no les debería inquietar. Dios da, Dios quita. La vida, los chollos, todo.

Peligra la torre de Santa Clara. Iniciativa Cívica Centre Històric ha denunciado el abandono en que se encuentra la torre de Santa Tecla (s. XIV), un bien de interés cultural (BIC) cuya conservación debería estar garantizada. Y no es el caso. ICCH recuerda que la de Santa Tecla es una de las pocas torres de las murallas que quedan en el recinto urbano. Y para demostrarlo ha difundido, entre otros documentos gráficos sobre los desperfectos que presenta, un documento histórico desconocido por el gran público. Un segmento de un interesante plano militar del año 1839 en el que se aprecia cómo eran en aquel tiempo los accesos y las defensas de la ciudad, de las que dicha torre formaba parte, en la zona recayente al barrio de Barreras.

Accidente de un concejal. El PP setabense, fiel a su línea de amagar y no dar, ha denunciado que un concejal se vio involucrado en un accidente de tránsito por alcance. Pero no ha dicho cuál. Los hechos ocurrieron, al parecer, en la avenida de la República Argentina hacia las 14 horas del pasado día 8. Según esta versión el edil «colisionó por detrás con otro vehículo y, tras insultar al conductor, se negó a tramitar los papeles de manera amistosa». El afectado «dijo que le iba a denunciar ante el juzgado y más tras saber que era concejal».

Fotos

Vídeos