Diez voluntarios realizarán tareas de prevención junto al castillo

Castillo y ciudad de Xàtiva. / francisco garcía

El Ayuntamiento de Xàtiva también pone en marcha un plan municipal contra el mosquito tigre en el que asesorarán a los vecinos afectados

REDACCIÓN ALZIRA.

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, ha organizado un campo de voluntariado ambiental. Un total de diez voluntarios procedentes de todo el estado español participarán en este campo que comienza el día 16 de julio y tiene una duración de 15 días, finalizando el 30 de julio.

El objetivo general del campo es la intervención para reducir el riesgo de incendios forestales en la zona, llevando a cabo actuaciones de prevención y disminución de riesgo, con la característica añadida de que estas intervenciones son medioambientalmente sostenibles. Con tal fin, se formarán grupos de trabajo que rotarán entre las diferentes tareas que se hayan propuesto, bajo la supervisión de técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva.

Los participantes se alojarán en el colegio Jacinto Castañeda y, además de llevar a cabo la tarea de voluntariado ambiental, realizarán actividades de ocio y tiempo libre para conocer la ciudad, todo dinamizado por monitores de tiempo libre que les acompañarán durante su estancia en Xàtiva.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a poner en marcha el plan municipal contra el mosquito tigre. La iniciativa este año se prolongará hasta octubre. Todos los vecinos que detecten la presencia de mosquitos en sus casas pueden recibir el asesoramiento personalizado de técnicos. Este servicio «puerta a puerta» evalúa la presencia de focos de mosquito tigre en el interior de la vivienda. Los vecinos pueden beneficiarse de esta atención personalizada enviando un aviso a través de la app Linea Verde o bien llamando al 662659361.

Como ha señalado la concejala del área, Pilar Gimeno, «hemos destinado todos los esfuerzos a garantizar el bienestar de las personas. Hemos habilitado una pestaña en la aplicación Línea Verde para que nos puedan informar de la presencia de mosquitos tigre y este año hemos reforzado ese servicio con una línea telefónica directa con el equipo técnico».

Afirma que en junio se ha revisado la ciudad y se han aplicado los tratamientos preventivos. Por un lado, se han instalado trampas de muestreo para detectar las zonas de mayor riesgo y se han colocado productos larvicidas preventivos en sumideros situados alrededor de centros públicos donde hay más concentración de población sensible. Los trabajos de control, prevención y corrección se han hecho en la zona del cementerio, San Pedro, San Cristóbal, Hort de Mora, Bosch y alrededores, camino la Bola, médico Lluís Alcanyís, doctor Sumsi, la Torre d'en Lloris, Sorió, Teresa Coloma, Palasiet, plaza la Bassa, Bixquert (zona club de Tenis y el Mistero), las Arcadetes de Alboi, jardín del Bes, glorieta José Espejo, edificio de Hacienda, Abu Masaifa, baixada de l'Estació, 25 d'abril, barrio del Carme, Gregorio Molina y avenida de la Murta.

Fotos

Vídeos