El departamento de Salud supera la media autonómica en el 69% de los indicadores

Presentación de los resultados de los acuerdos de gestión de 2016. / lp

La comarca destaca en aspectos como la intervención de fracturas de cadera antes de 48 horas, según los datos oficiales de la conselleria

MANUEL GARCÍA ALZIRA.

El Departamento de Salud de La Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 69% de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad evaluados por la Conselleria de Sanidad a través de sus Acuerdos de Gestión. Así lo puso de relieve el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Javier Palau, quien valoró los resultados de los Acuerdos de Gestión durante 2016.

Según el doctor Palau, «la presentación pública de estos resultados, con datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, es un ejercicio de transparencia, con el fin de que nuestros pacientes sepan en qué aspectos estamos bien en el Departamento de Salud y en cuáles debemos mejorar y para lo que ya estamos implantando planes de acción». «La publicación de resultados por hospitales es una práctica ya habitual en comunidades como Madrid o Cataluña o en países como el Reino Unido», remarcó.

En este sentido, afirmó que la Ribera «destaca, especialmente, en el cumplimiento de objetivos como el de la intervención de pacientes con fractura de cadera antes de 48 horas, la cobertura de la vacuna antigripal, el control de la hipertensión y la diabetes tipo II y la reducción de la demora y lista de espera quirúrgica y de consultas externas».

Los Acuerdos de Gestión son compromisos anuales que cada uno de los 24 departamentos firma con la Conselleria y cuyos objetivos son obtener mejoras relacionadas con la salud de la población, la calidad asistencial, la satisfacción y la eficiencia, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, a través de la comparación entre departamentos e identificando las mejores prácticas sanitarias y de gestión.

Con un 61'31%, el de la Ribera ha sido, en 2016, el cuarto de los 24 departamentos de salud en cumplimiento de los Acuerdos de Gestión, solo detrás de Vinalopó, Torrevieja y General de Elche. Así, en los últimos cinco años, la Ribera siempre se ha encontrado entre los cinco primeros hospitales en grado de cumplimiento.

El doctor Palau recordó que los Acuerdos de Gestión «son un instrumento de control y evaluación muy exhaustivo de la Conselleria de Sanidad a los departamentos de salud».

Para la valoración de los Acuerdos de Gestión del año 2016, se han evaluado 38 objetivos distribuidos en tres grandes áreas: Ganar en Salud, Mejorar la Atención Prestada y Sostenibilidad/Eficiencia.

Así, la Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 76'92% de los 13 objetivos que componen el área de Ganar en Salud, referida a las actuaciones llevadas a cabo en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Del mismo modo, la Ribera ha superado la media de la Comunitat Valenciana en el 76,47% de los 17 objetivos que integran el área Mejorar la atención prestada, que incluye aspectos relacionados con la seguridad del paciente y la reducción de tiempos de espera en quirófanos, consultas y Urgencias.

Asimismo, la Ribera ha mejorado la media de la Comunitat Valenciana en el 37'50% de los 8 objetivos que integran el área de Sostenibilidad/Eficiencia, relacionados con el uso eficiente de los recursos sanitarios, protésicos y farmacéuticos.

Por lo que se refiere a indicadores concretos, «cabe destacar, especialmente, la mejora en más de 24 puntos de la media de la Comunitat, en pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas», señaló el doctor Palau, quien destacó que «mientras en el Hospital de La Ribera se interviene antes de este periodo de tiempo al 81'79% de los pacientes que presentan una fractura de cadera, la media de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 57'04%».

Asimismo, el Departamento de La Ribera ha mejorado en 14 puntos la media de la Comunitat en cobertura vacunal antigripal, «lo que ha supuesto que La Ribera haya vacunado a casi el 64% de los mayores de 64 años, frente al casi 50% de media de la Comunitat Valenciana». Del mismo modo, ha mejorado la media autonómica, con 13,12 y 12,25 puntos porcentuales por encima, respectivamente, en control de la hipertensión arterial y de la diabetes tipo II, dos de los principales factores de riesgo cardiovascular.

«Muy buenos, también, han sido los indicadores relacionados con las listas de espera y demoras quirúrgicas y en consultas», afirmó Palau. Así, durante 2016, los pacientes de La Ribera han tenido una demora media para intervención quirúrgica de 64 días menos que el resto de centros de la Comunitat y han esperado 27 días menos para obtener una primera cita con el especialista. En este sentido, destacan los 25 días menos que han esperado para consulta de Cardiología y la no demora para obtener una primera cita en las Unidades de Salud Mental, objetivos estos que también se evalúan en los Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanidad.

Junto a ello, la Ribera ha superado en 23,11 puntos la media de la Comunitat en cumplimiento de los plazos de garantía en demora quirúrgica, esto es, solo el 0,05% de los pacientes con solicitud en lista de espera quirúrgica han superado los 180 días de demora, frente al 23,16% de la Comunitat Valenciana. Además, el Hospital ha mejorado en 10 puntos la media del resto de hospitales públicos de la Comunitat en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias. El hospital alcireño ha atendido en tiempo adecuado en función de su gravedad al 92,25% de los pacientes que han acudido a Urgencias en el año 2016, frente al 81,65% de media de la Comunitat.

Más

Fotos

Vídeos