El Departamento de Salud de La Ribera detecta 61 casos de violencia machista en 6 meses

La comarca cuenta con una comisión interdisciplinar de profesionales para abordar este problema desde el año 2016

REDACCIÓN ALZIRA.

El Departamento de Salud de La Ribera ha detectado un total de 61 casos de violencia machista durante el primer semestre de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Unviersal i Salut Pública.

La detección de estos casos en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Alzira y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera.

Así, entre enero y junio de este año, estos profesionales han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 4.377 mujeres. El de La Ribera es uno de los departamentos sanitarios más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género, siendo el tercer departamento de salud de la Comunitat, por detrás de los de Elda y Denia, en número de maltratadas detectadas.

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la administración para proteger a las víctimas, como son el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Javier Palau, «creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género porque constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud y son precisamente los profesionales sanitarios muchas veces los primeros en poder detectar los casos de violencia de género».

Desde l Departamento de Salud de La Ribera se recuerda que cuentan, desde el año 2016, con una comisión interdisciplinar contra la violencia de género. Dicha comisión está integrada no sólo por profesionales de las Unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas, Atención Primaria, Urgencias, Comunicación, Recursos Humanos y Dirección de Continuidad asistencial del Departamento, sino también por representantes de asociaciones de pacientes de toda la comarca, así como de grupos de debate por la igualdad y expertos en temas relacionados con la violencia de género.

Esta comisión tiene como objetivo coordinar a nivel local acciones y recursos en la lucha contra violencia de género.

Cabe destacar además que, dentro del compromiso del Departamento en la lucha contra esta lacra, profesionales de distintos ámbitos laborales del Departamento de La Ribera han prestado su imagen para realizar campañas de concienciación en este asunto e intentar frenar los casos que cada vez alertan más a la sociedad.

Fotos

Vídeos