El departamento de Salud detecta 112 casos de violencia machista durante 2017

Iniciativa realizada en el Hospital de la Ribera para dar visibilidad al problema de la violencia machista. / lp
Iniciativa realizada en el Hospital de la Ribera para dar visibilidad al problema de la violencia machista. / lp

A través del cribado en los centros de salud se ha descubierto que el 60% de las víctimas sufrían maltrato físico y el 89% psicológico

A. TALAVERA ALZIRA.

El Departamento de Salud de La Ribera ha notificado 112 casos de violencia machista durante el año 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. La Ribera hace públicos estos datos coincidiendo con la celebración hoy, 30 de enero, del Día Mundial de la No Violencia.

La detección de estos 112 casos positivos de violencia de género ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera.

Cabe destacar que en el 60% de los casos, las mujeres víctimas de violencia de género recibieron maltrato físico, mientras que en el 89% de los casos, recibieron maltrato psicológico; el abuso sexual se ha detectado en el 5% de las víctimas de violencia de género. Unas cifras que muestran la necesidad de actuar contra esta lacra social que afecta a las mujeres.

Durante el año 2017, estos profesionales han realizado el cuestionario para detectar y registrar posibles casos de violencia machista a un total de 5.727 mujeres. En los últimos años, el de La Ribera se ha revelado como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, La Ribera es el primer departamento de salud de la provincia de Valencia y el quinto de la Comunitat Valenciana en número de mujeres cribadas en 2017.

El objetivo del protocolo de cribado es fomentar la detección precoz de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios y actuar lo más pronto posible.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan, en función de las circunstancias, los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, «creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias comprometerse seriamente en la prevención de la violencia de género, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud, y son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género».

En este mismo sentido, el Departamento de Salud de La Ribera, a través de su Unidad de Conductas Adictivas (UCA), también ha colaborado en la elaboración de la 'Guía de intervención ante la violencia de género en mujeres con adicciones', de la Conselleria de Sanitat.

Cabe destacar que muchas de las pacientes de las UCAs son víctimas de maltrato. «Además, una mujer con un consumo activo puede presentar un estado tal de desestabilización que sea muy complejo intervenir sobre su situación de violencia, sobre todo porque, debido a los efectos de su consumo, quizá no sea consciente de ésta», ha afirmado Palau.

Comisión interdisciplinar

Desde el año 2016, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una Comisión interdisciplinar contra la violencia de género, integrada por profesionales de las Unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas, Atención Primaria, Unidades de Salud Sexual y Reproductiva, Urgencias, Comunicación, Recursos Humanos y Dirección de Continuidad Asistencial, así como por representantes de asociaciones de pacientes de la comarca, de grupos de debate por la igualdad y expertos en temas de violencia de género.

Esta comisión tiene como objetivo coordinar a nivel local acciones y recursos en la lucha contra la violencia de género. Un problema que está en la agenda de los diferentes agentes sociales y en el que se busca la implicación de la sociedad y que se intenta paliar con la detección y asistencia de las víctimas, campañas informativas, ayudas de diferente tipo para las víctimas, además de la aplicación de las leyes.

Fotos

Vídeos