El Departamento de La Ribera mejora la media en control de la diabetes y la hipertensión

Ambas enfermedades son dos de los principales factores de riesgo de padecer una patología cardiovascular, junto a dislipemia y obesidad

REDACCIÓN ALZIRA.

El Departamento de Salud de La Ribera informa en un comunicado que ha mejorado en 2017 en 15 y en 9,6 puntos, respectivamente, la media del resto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en control de la diabetes y control de la hipertensión, a través de sus centros de Atención Primaria, según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Desde el Departamento se recuerda que la diabetes y la hipertensión son dos de los principales factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, junto a la dislipemia (colesterol alto), la obesidad, el tabaquismo, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la insuficiencia cardiaca. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de La Ribera, el año pasado se ha controlado la hipertensión en el 54,21% de los más de 55.000 pacientes diagnosticados, mientras que la media de la Comunitat Valenciana ha sido del 38,39%. Del mismo modo, La Ribera ha controlado la diabetes en el 61,76% de los 21.500 pacientes diabéticos que se encuentran diagnosticados en la comarca, frente el 52,15% que han controlado de media el resto departamentos de salud. El objetivo de controlar adecuadamente a los pacientes hipertensos y diabéticos es el de evitar, a largo plazo, las complicaciones que pueden generar estas dos patologías, que son, especialmente, las enfermedades cardiovasculares, como infarto cardíaco, ictus, amputaciones, insuficiencia renal o ceguera.

Ribera Salud también destaca que supera en cerca de 5 puntos la media de la Comunitat Valenciana en cálculo del riesgo cardiovascular en la población, esto es, el registro en la historia clínica de los pacientes sanos que presentan algún factor de riesgo, de las posibilidades de que sufran algún accidente cardiovascular (infarto, ictus, etc.) en los próximos años, con el fin de tomar medidas adecuadas que lleven a prevenirlos.

Estos resultados que el Departamento de Salud de La Ribera ha obtenido en el control de los factores de riesgo cardiovascular han sido posibles, según subraya, «gracias a la labor que el personal sanitario de La Ribera lleva a cabo desde las consultas médicas y de Enfermería y que se recogen en la Guía de Manejo de los Factores de Riesgo Cardiovascular del Departamento de Salud».

Así, entre las acciones que se llevan a cabo desde los centros de Atención Primaria para controlar la diabetes, destaca la realización de exámenes de salud, a personas de cualquier edad con sobrepeso u obesidad y, al menos, otro factor de riesgo para padecer diabetes, como el tener antecedentes familiares, el sedentarismo, tener antecedentes de enfermedad cardiovascular o tener colesterol, entre otros. Estos controles también se realizan en personas mayores de 45 años sin otros factores de riesgo, así como en niños menores de 10 años con sobrepeso asociado a otro factor de riesgo cardiovascular.

El objetivo de estos exámenes es detectar posibles casos de pacientes diabéticos no diagnosticados hasta el momento, con el fin de poder realizar un seguimiento.

Fotos

Vídeos