EU denuncia resistencia interna al cambio

El concejal de Promoción Económica de Xàtiva Miguel A. Lorente formuló el otro día en una mesa redonda y reprodujo después en el órgano de expresión de Esquerra Unida una denuncia de lo más enigmática. «Aún tenemos -aseguró- oligarquías locales que pretenden atrincherarse en la institución-ayuntamiento en contra de la transformación social que nosotros queremos». ¿Qué poderosas oligarquías estarán tramando hacerse fuertes en la Casa de la Ciutat estando como está en manos del Tripartito? No lo desveló, quién sabe si para que permanezcamos atentos al televisor. Pero como no se refiriera a los funcionarios, ya me dirán. María José Pla o Giner no están, desde luego, para muchos asaltos o encierros.

Museo de la desidia y la torpeza. El escaso talento y dinero invertido por la concejalía y los responsables del Museo de la Casa de la Enseñanza en la preparación de la exposición de las obras y objetos artísticos donados a la ciudad por Camilo Bordanove Cháfer supera lo imaginable. La muestra es más bien un desparramamiento de piezas, al decir de los más crueles. Y el díptico explicativo que debería completar el papel del museo como fuente de conocimiento, provoca vergüenza ajena, por cuanto sólo contiene los pasajes más legibles del acta notarial de la donación realizada en 1986: los nombres de los integrantes de la delegación que se responsabilizó del cumplimiento de la voluntad del donante, la relación de objetos legados elaborada de aquella manera por el escribano y una breve aclaración de que varios de los cuadros que la componen están expuestos permanentemente en el museo. Una exhibición de desgana y pobreza intelectual intolerables en una institución municipal que no ha organizado una sola exposición propia desde 2011. La constatación, por si alguna falta hacía, de que el museo no investiga y a duras penas divulga el patrimonio artístico setabense.

Accidente con aires de atentado cultural. Un vehículo se estrelló a primeras horas de la mañana del pasado sábado contra el pedestal de la jamba de la Casa de la Cultura. El accidente se produjo como consecuencia del desmayo que le sobrevino a la conductora, según sus propias declaraciones. No hubo que lamentar desgracias personales, ni más daños que los que sufrió el utilitario que conducía la víctima. El responsable de estas dependencias municipales, Pepe Sanchis, aseguró que, en principio, no parece que la puerta sufriera el menor desperfecto porque abre y cierra perfectamente. Sólo la esquina de la piedra experimento un desconchado 'sin importancia'. El percance se produjo tras una noche en la que los macetones de la calle de Montcada volvieron a convertirse en blanco de incívicos y acémilas.

Fuego amigo. En el cartel que Compromís realizó para anunciar la conferencia que la diputada Marian Campello y Ferran Puchades pronunciaron el pasado día 8 sobre la recuperación de la memoria histórica se indicaba que este último era «secretaria autonómica de Justicia».

Altas y bajas zapateras. El comercio zapatero se mueve. En unos casos para bien. La zapatería De pie ha cerrado la tienda que poseía en el número 19 de Baixada de l'Estació y se ha trasladado a donde estuvieron durante tanto tiempo la papelería y la gestoría Sicluna. Una renovación completa de la fachada y el escaparate indica que de ahora en adelante se llamará Alameda, 20. Y en otros para mal. Tras liquidar sus existencias a precios de saldo, Geyma, la tienda de calzados, bolsos y complementos, del número 25 de dicho paseo, ha cesado en su actividad. Y se especula con que, tras no obtener permiso de la comunidad de vecinos para extraer una chimenea por el patio de luces, los propietarios se han trasladado a Marbella.

Triste final bancario. El zaguán de Banesto, en la esquina de Carlos Sarthou, da pena. Tras la fusión en 2013, el bajo pasó a pertenecer al Banco Santander. Pero éste, que está alquilado en la esquina de Baixada de l'Estació con República Argentina, como prefiere por norma alquilar que tener en propiedad, no ha manifestado el menor interés en ocuparlo. Y menos culebras, allí hay de todo.

La Alameda de Jaime I se revitaliza. El chaflán de la Alameda con el pasaje Requena es el que está a punto de volver a entrar en funcionamiento. El lugar donde estuvo desde la construcción de la finca la tienda de ropa de Balaguer luce desde hace días unos carteles que anuncian la próxima apertura de De Miga, una cafetería y panadería dispuesta a hacerle la competencia a las cercanas Ortiz y a Granier. El capítulo de altas de la avenida de Jaime I lo completa la transformación del antiguo bar Capri en Cafè Trobat, un establecimiento cuyos bocadillos han obtenido ya la aprobación de quienes han tenido ocasión de saborearlos. Y la transformación y remozamiento interno y externo del Xe què bo, de Alameda, 4, en La Salamera.

Nuestras oraciones han sido escuchadas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido incluir los edificios de la Papelera de San Jorge que todavía permanecen en pie en la relación de inmuebles que pretende declarar bien de relevancia local. Entre los elementos arquitectónicos a conservar de esta fábrica, erigida por Gregorio Molina Ribera en el mismo lugar donde estuvieron los Dos Molins incorporados con el tiempo a la toponimia setabense, figuran sus tres chimeneas de ladrillo. La mayor de las cuales es, con sus 50 metros de altura, la más alta de estas características de la Comunidad Valenciana. De otro tipo las hay mucho más altas aquí y fuera. Días atrás, por ejemplo, empezaron los trabajos de desmontaje de una chimenea de hormigón por fuera y ladrillo por dentro de 170 metros de altura perteneciente la desmantelada central térmica de Cubelles.

Fotos

Vídeos