Cultura recupera las inversiones en el torreón del extremo este del castillo de Xàtiva

Un instante de la visita efectuada al castillo en la jornada de ayer. / lp
Un instante de la visita efectuada al castillo en la jornada de ayer. / lp

El Ayuntamiento obtiene la delegación de competencias en patrimonio cultural excepto en las intervenciones sobre BIC

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio, va a sacar a licitación en las próximas semanas las obras de rehabilitación y restauración de una de las murallas del castillo de Xàtiva, cuya estructura se ha visto gravemente afectada como consecuencia de las lluvias de primeros de año. Así lo ha anunciado, la directora general, Carmen Amoraga, en su visita a Xàtiva, confirmando de esta manera que se retoman las actuaciones de la Generalitat en la fortificación declarada como BIC.

Amoraga ha apuntando que el proyecto se ha venido redactando a lo largo de este año y que la inversión prevista es de 400.533 euros. Concretamente la actuación que se llevará a cabo el próximo año contempla la restauración del torreón del extremo este del castillo menor, en el tramo de la muralla E-1, cuyos tapiales primitivos se han visto debilitados progresivamente, siendo necesaria su consolidación.

Cabe recordar que la última intervención de la Generalitat en el castillo de Xàtiva es de 2013 cuando se financió la reconstrucción del tramo 12 de las murallas de Levante.

Esta noticia de la inversión llega junto a otra, que es la reversión a la Generalitat de la parcela de unos 2.300 metros junto al castillo que el gobierno anterior de la Generalitat cedió a Inelcom para la ampliación del Hotel Montsant. Al respecto, el alcalde, Roger Cerdà, valora positivamente este hecho y recordaba que fue su grupo el que presentó una moción en el pleno municipal para que se impidiera la venta de este espacio público. «Nosotros no estuvimos de acuerdo con cómo se planteó esa venta por parte del anterior equipo de Gobierno y así se lo hicimos saber a la Conselleria y ahora reharemos el convenio que tenemos con Educación e incluiremos esta parcela para volverla al estado inicial».

Por otra parte, la directora general se ha reunido con la Comisión Mixta de Patrimonio en el Museo Almodí para hacer efectiva la delegación de competencias en materia de determinadas intervenciones en patrimonio cultural en el conjunto histórico de Xàtiva.

«Agradecemos la paciencia del Ayuntamiento de Xàtiva en esta tramitación, pero estamos muy satisfechos con esta delegación que permitirá al consistorio tener una mayor autonomía mientras se aborda el Plan Especial de Centro Histórico», ha manifestado Carmen Amoraga, anunciando la total colaboración de los técnicos de la Conselleria para agilizar todos los trámites con la reunión mensual de la Comisión Mixta.

Por su parte, Roger Cerdà recordaba el problema que ha supuesto la concesión de licencias a vecinos del casco antiguo y que una de las primeras medidas que adoptó el equipo de gobierno fue la redacción del Plan Especial que ya está en marcha, pero que «es costoso en cuanto a tiempo y a trabajo» y que éste traspaso de competencias era el segundo paso, que ahora se ha conseguido y que permitirá agilizar la concesión de licencias porque será el Ayuntamiento quien las otorgue.

Quedan exceptuadas de esta delegación de competencias las intervenciones sobre los BICs de carácter individual, ni de los inmuebles colindantes a dichos BICs, por reserva expresa en la resolución de delegación, ni las que afecten al subsuelo y las de carácter arqueológico.

Más

Fotos

Vídeos