Cultura, fiesta y tradición, ejes centrales del 9 d'Octubre en Almussafes

Uno de los actos realizados el año pasado en Almussafes. / lp

El Ayuntamiento repite la fórmula de involucrar a las entidades locales, que serán las que lleven a cabo gran parte de las actividades

REDACCIÓN ALMUSSAFES.

La conmemoración del 9 d'Octubre en Almussafes constituye una de las ocasiones en las que se concentra un mayor número de expresiones públicas para resaltar la identidad propia de los valencianos. En la línea de la estrategia emprendida por el equipo de gobierno municipal hace dos años, la programación sigue avanzando hacia su consolidación, manteniendo en la agenda las actividades que funcionaron años anteriores.

De esta forma, el calendario festivo previsto para los próximos días es prácticamente idéntico al ofrecido por el Ayuntamiento hace ahora un año y en él se incluyen iniciativas culturales, festivas y de ocio. «La respuesta obtenida estos dos años ha sido espectacular y lo que queremos ahora es que las asociaciones sigan apostando por esta conmemoración y continúen transmitiéndonos sus opiniones para mejorar la organización de unos actos cuyo principal objetivo es unirnos», destaca la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

Una de las actividades previas a la jornada del 9 d'Octubre ha sido el 'Sopar Estellés', un encuentro popular que se llevó a cabo ayer en la explanada del Centro Cultural y en el que se rindió homenaje al escritor y poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Durante la velada, además de entregar los premios del concurso de carteles de la conmemoración que este año han recaído en Ángels Monserrat y Ángel Terrades, en categorías adulta e infantil, respectivamente, «se leyeron poemas tanto de este autor como de aquellos que despiertan inquietud entre los asistentes, en una jam poética pensada como un lugar de encuentro abierto a todos, donde disfrutamos de la poesía y de la amistad leyendo versos y escuchando música», señalan desde el Grup Poètic Argila de l'Aire, organizadores del acto.

Hoy se realizarán visitas guiadas a la Torre Razef, monumento histórico más destacado de todos los que se conservan en Almussafes. Los interesados tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia de esta emblemática edificación musulmana, conocer los usos que se le ha dado a lo largo de los siglos y disfrutar del paisaje que se divisa desde la parte superior. Por la tarde, el Ágora del Parque Central acogerá una actuación de danzas tradicionales de la mano de Dansaires del Tramusser i del grupo Trapig de Beniarjó.

El día grande, el lunes, las comisiones falleras participarán en una despertà y su posterior 'xocolatà', las ampas, Dones Progessistes y la Comparsa Alí Ben Bufat ofrecerán talleres infantiles, de confección de flores y de tatuajes de jena, y la Associació Gatronòmica 'El Putxeret' servirá a los que se acerquen al Parque Central una degustación de productos típicos valencianos.

El acto central de la jornada se producirá a partir de las 11.30 horas con una lectura pública a cargo de las autoridades locales y representantes de asociaciones en el Parque de la Constitución, a la que le seguirá un pasacalle cívico amenizado por la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense, que llevará a los asistentes al Parque Central. Allí, la fiesta continuará con una desfile de moros en la que la Comparsa Alí Ben Bufat estará acompañada por la Colla Al-mansáf de 'tabal i dolçaina'. Una mascletá, disparada por Pirotecnia Valenciana en la explanada del Centro Cultural, pondrá la guinda a un intenso fin de semana.

Fotos

Vídeos