Cullera premia a Bosch y las Tyrius por el 9 d'Octubre

Representantes de la asociación Tyrius. / lp
Representantes de la asociación Tyrius. / lp

La ceremonia de entrega de los Distintius tendrá lugar el viernes 6 en un acto que se celebrará en el Auditorio Municipal del Mercado

REDACCIÓN ALZIRA.

Los galardonados con los Distintius 9 d'Octubre 2017 en Cullera ya han sido desvelados. Este año el consistorio ha otorgado este reconocimiento en su modalidad individual al conocido magistrado Joaquim Bosch; en la colectiva ha ido a parar a la asociación local de Amas de Casa Tyrius.

La propuesta del alcalde, Jordi Mayor, fue aprobada este martes por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación municipal en el pleno extraordinario celebrado a tal efecto. Durante la sesión, la primera tenienta de alcalde, Sílvia Roca, fue la encargada de explicar la elección.

En el caso de Bosch, destacó su papel en la magistratura además de su trayectoria de servicio a Cullera durante sus años en política. Ximo Bosch (Cullera, 1965), como se le conoce popularmente en la localidad, es licenciado en derecho por la Universitat de València. Decano de los jueces en Moncada, ingresó por oposición en la judicatura en 2002 y después de una etapa inicial en los juzgados de Barcelona fue destinado a Dénia, Vinaròs i Massamagrell.

Bosch fue designado en mayo de 2012 portavoz nacional de Jueces para la Democracia, mandato que ocupó hasta 2016. Actualmente es el portavoz territorial de esta organización en la Comunitat Valenciana. Roca puso el acento en su talante como líder «crítico y transgresor» y su especial defensa de los derechos sociales, de las mujeres víctimas de la violencia machista, de la igualdad, la corrupción o los desahuciados, entre otros, para ser digno del distintivo.

Por otra parte, la primera tenienta de alcalde, glosó los méritos de la Asociación de Amas Tyrius para ser merecedora del Distintiu 9 d'Octubre en su modalidad colectiva. «Este es un reconocimiento coral» a toda la entidad, resaltó. La entidad de Cullera se creó en 1973 en un momento en el que el país comenzaba a plantearse nuevos horizontes de futuro en los que el asociacionismo iba a cobrar un nuevo protagonismo.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el viernes 6 de octubre a las 20 horas en el Auditorio Municipal del Mercado, un acto abierto a la ciudadanía con el que la localidad celebrar el Día del Pueblo Valenciano.

Fotos

Vídeos