Cullera lucha contra el paro y destina 300.000 euros a otro plan de empleo

Jóvenes que participan en uno de los talleres de empleo de Cullera. / lp
Jóvenes que participan en uno de los talleres de empleo de Cullera. / lp

Este nuevo programa formará en informática, pintura y electricidad a jóvenes y a personas con algún tipo de discapacidad

REDACCIÓN ALZIRA.

El Ayuntamiento de Cullera ha lanzado un nuevo programa de formación para el empleo, dirigido a jóvenes y personas con algún tipo de discapacidad. Se trata del CREC, dotado con 290.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el consistorio.

Mediante esta acción se podrá contratar a un total de 38 personas a las que se les formará en diversas especialidades al mismo tiempo que perciben una salario-beca.

Concretamente, se desarrollarán tres programas formativos en las áreas de informática (creación de páginas web), pintura y electricidad y en todos los programas se dará prioridad a personas con dificultades de inserción laboral o algún tipo de discapacidad.

En total, se impartirán 2.060 horas de formación las cuales tendrán un componente teórico y otro práctico. Esta última parte se desarrollará en los propios servicios del Ayuntamiento de Cullera.

Para poder optar a la selección, que se hará a través del Servef, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y estar adherido al Programa de Garantía Juvenil del mismo Servef, insisten desde la Agència de Desenvolupament Local (ADL) de Cullera.

Y es que muchos jóvenes en paro no están registrados en las oficinas de empleo ni tampoco han solicitado en las mismas formar parte del mencionado programa de garantía, lo que no pocas veces dificulta el hecho de encontrar candidatos del municipio para poder formar parte de las distintas iniciativas de fomento de la ocupación que lleva a cabo el consistorio, apuntan estas mismas fuentes.

2,3 millones en empleo

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa supone que en estos momentos la localidad de la Ribera Baixa destine 2,3 millones de euros al fomento del empleo, una situación que contrasta con la falta de inversión para esta labor a finales del pasado mandato.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado «el impulso» dado por el nuevo ejecutivo municipal a las políticas activas de empleo «gracias a la reactivación de la ADL», factor que «nos ha permitido pasar del nada de nada» a otra situación en la que «con los escasos recursos propios de los que disponemos y la búsqueda de financiación externa, desarrollamos una de las políticas de fomento del empleo más ambiciosas que jamás ha tenido este ayuntamiento».

La Bolsa de Empleo Social, l'Avalem Joves y el Taller de Empleo Jardins de Cullera, junto a otras acciones de contratación, empleo agrario o Medio Ambiente, suponen la mayor oferta de empleo público impulsada por el municipio. Esto se ha visto reflejado en parte en la disminución de las cifras del paro registrado, que desde enero de 2014 hasta enero de 2018 ha descendido en 639 personas en la localidad.

Cullera cuenta, a fecha de 31 de enero, con 1.888 demandantes de empleo, la mayoría mujeres (1.097). Por sectores, el de Servicios es el que más desempleados suma con 1.433 por ser el que más tipos de trabajo engloba. En este sentido, la formación específica que se ofrece a través de programas como el que inicia ahora Cullera supone una especialización que mejora el currículum y aumenta la probabilidad de encontrar un nuevo empleo en un momento en el que el mercado laboral, en todos los municipios, es muy competitivo.

Fotos

Vídeos