Cullera crea una base de datos de hogares refugio para acoger a migrantes del 'Aquarius'

El 'Aquarius' no llegará al puerto de Valencia previsiblemente hasta el domingo por la mañana. / lp
El 'Aquarius' no llegará al puerto de Valencia previsiblemente hasta el domingo por la mañana. / lp

Continúa la movilización en los municipios de las comarcas centrales y colectivos para atender la emergencia humanitaria

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

Los municipios valencianos continúan ofreciéndose a los gobiernos central y autonómico para ayudar a los 629 migrantes que, según se prevén, arriben a Valencia en el barco Aquarius. Entre esos municipios está el de Cullera, cuyo ayuntamiento ha anunciado que creará una base de datos de personas interesadas en acoger a refugiados.

Desde el consistorio se ha informado que ante los distintos ofrecimientos de personas particulares que han hecho saber al consistorio su predisposición a acoger a parte de los refugiados, la concejalía de Servicios Sociales será la encargada de crear una bolsa de hogares.

La concejala del área, Francesca Ortiz, ha indicado que los interesados deben dirigirse a las dependencias de Servicios Sociales o al Ayuntamiento para que se les tomen los datos.

Ortiz recuerda que Cullera, al igual que otros municipios, ya se declaró en 2015 ciudad refugio a raíz de la crisis siria. No obstante, la capital turística de la Ribera acoge desde los años 90 una de las sedes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por lo que la presencia de refugiados de otros países es habitual.

La concejala explica que «Cullera, en su condición de ciudad refugio aprobada por unanimidad del pleno, estará a lo que diga la Generalitat» y apunta que, de momento, «vamos a ver quién está interesado en acoger y después, cuando se nos requiera, colaboraremos como municipio solidario que somos», ha dicho la concejala.

Asimismo, la edila ha declarado sentirse «muy orgullosa» de la decisión tomada por el Gobierno de España y el Consell. «Hemos actuado como un país responsable y con corazón, que pone primero a las personas por encima de prejuicios y actitudes xenófobas y de intolerancia. Cullera, que ha sido tierra de emigrantes, no olvida su pasado cuando los nuestros tuvieron que huir de la guerra y la pobreza y por eso vamos a actuar como humanos y no como seres descorazonados».

También se ha ofrecido a la Generalitat Albalat de la Ribera. Su alcalde, Felip Hernandis, trasladaba por carta al presidente, Ximo Puig, su felicitación por haber ofrecido Valencia para acoger a estas personas, así como al presidente Pedro Sánchez, por autorizar su llegada.

«No podemos permitir que estas personas estén en esta situación después de la negativa de Italia, estamos hablando de derechos humanos, d la vida de muchas personas», ha manifestado Hernandis, que subrayaba que «ante esta catástrofe humanitaria es nuestra obligación ayudar y defender los derechos humanos, no podemos mirar al otro lado».

En este sentido, el primer edil de Albalat de la Ribera ha ofrecido la ayuda del municipio, «dentro de nuestras posibilidades y nuestros recursos», puesto que, cabe recordar que hablamos de un municipio de unos 3.400 habitantes. Eso sí, ha pedido la adecuada coordinación administrativa porque «estas personas necesitan la solidaridad de todas las administraciones y ahora no es el momento de ver de quién es responsabilidad, es el momento de actuar», ha indicado.

Pero también colectivos de distinto tipo se están movilizando, entre ellos formaciones políticas como Compromís Xàtiva, que ha iniciado una campaña de movilización entre sus bases para prestar ayuda a las personas del Aquarius. Desde Compromís se informa que ya se están poniendo en contacto con las personas afiliadas y simpatizantes para motivar su ayuda ante la llegada a la Comunidad Valenciana de estos refugiados.

Isabel Serra, miembro de la Ejecutiva Local, mantiene que con la reactivación del Protocolo de Acogida de Personas Refugiadas, es el momento de «pasar de las palabras a los hechos».

«Xàtiva siempre ha sido solidaria, esto ya lo sabemos y estamos orgullosos, pero ahora ha llegado uno de esos momentos en los que hay que demostrarlo», ha manifestado Serra.

Sin embargo, explica que «en todo momento vamos a actuar tranquilos y con responsabilidad. Sabemos que estas actuaciones deben estar coordinadas con las instituciones y con los otros actores sociales implicados para que sean efectivas, y por eso, sólo difundiremos información que nos llegue por los canales oficiales».

Sierra añade que «es momento de poner aún más en valor todo lo bueno que tenemos en Xàtiva. Gente muy capaz, y también solidaria. Por poner ejemplos, hay maestros, panaderos, obreros o psicólogas, entre otros colectivos con conocimientos, aptitudes, y sobre todo actitudes, que podrían ser muy valiosas para ayudar a esta gente que ahora mismo necesita de todo».

Al respecto, cabe recordar que la concejala de Bienestar Social del consistorio setabense, Xelo Angulo, indicaba que este lunes próximo se reunirá la comisión local para actualizar datos sobre el número de personas o familias dispuestas a acoger y los recursos de que se disponen.

Fotos

Vídeos