Cullera contará con un carril bici entre la estación de Renfe y la playa

El carril bici conectará la estación con la playa de Cullera. / lp
El carril bici conectará la estación con la playa de Cullera. / lp

IVACE sufragará el 50% de este proyecto que también conectará con el centro y evitará la emisión de 1.548 toneladas de CO2

REDACCIÓN CULLERA.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, impulsará la construcción de una carril bici en Cullera para conectar la estación de tren y la playa, pasando por el centro histórico de la localidad.

En total, serán 3,15 kilómetros de carril bici, con el que se ahorrarán anualmente 59 toneladas equivalentes de petróleo y se dejarán de emitir 158 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Con este proyecto se pretende disminuir el uso del vehículo privado, reduciendo el flujo de vehículos entre la estación y la playa, así como promover y concienciar a la población sobre la necesidad de evolucionar hacia una movilidad más sostenible.

Así pues, IVACE Energía sufragará el 50% del coste del proyecto, que asciende a 112.000 euros, en el marco del programa de movilidad sostenible que está llevando a cabo y a través del actual respalda aquellos proyectos presentados por ayuntamientos y empresas que suponen la reducción de la dependencia de los combustibles derivados del petróleo en el sector transporte.

En total, el IVACE destinará este año 750.000 euros para fomentar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de los derivados del petróleo. Así pues, el IVACE, dependiente de la conselleria de Economía sostenible respaldará un total de 30 proyectos presentados por ayuntamientos y empresas que suponen la reducción de los consumos energéticos en el sector transporte.

Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunitat Valenciana. Concentra el 40% de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causante de la mayoría de los gases.

Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo, como es la bicicleta que es uno de los medios de más fácil acceso.

Movilidad sostenible

De esta forma, IVACE subvenciona aquellos proyectos piloto de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, como puede ser la recuperación de espacios para el viandante, la implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares y servicio de autobuses lanzadera, entre otros.

También respalda la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos. Estos sistemas estarán orientados a la movilidad diaria y muy especialmente a la movilidad «obligada», es decir a los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.

Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Fotos

Vídeos