Cullera y Carcaixent dan el pistoletazo de salida a las fiestas falleras con la Crida

REDACCIÓN ALZIRA.

Cullera y Carcaixent celebran este sábado el acto que marca el inicio de las Fallas 20018, la Crida. En el caso de Cullera, su consistorio, pretende que este multitudinario acto represente una llamada unánime a la igualdad, el respeto y la tolerancia, por lo que el alcalde y presidente anta de la Junta Local Fallera, Jordi Mayor, incidía en que la Crida «debe servir para festejar el inicio de las Fallas y para demostrar el compromiso de los falleros y falleras con los valores que también han hecho de nuestra fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

En este sentido también ha apuntado que «el colectivo fallero es el mejor portavoz que podemos tener para expresar que nuestra fiesta encarna algo más que pasárselo bien, representa a una sociedad abierta, integrado y que cree en la igualdad».

Por su parte, Carcaixent retransmitirá la Crida en directo para todo el mundo, a través de las redes sociales municipales. A partir de las ocho de esta tarde, Gema Fogués, fallera mayor y Daniela Tormos, fallera mayor infantil, junto al alcalde, Paco Salom, invitarán a todo el mundo a disfrutar desde el balón del Palau de la Marquesa. Posteriormente se dará lectura al acta de los premios de los Ninots indultados 2018 y habrá un pasacalles de todas las comisiones falleras para inaugurar la exposición de Ninot.

Por otra parte, la Junta Local Fallera de Xàtiva, en la comarca de la Costera, celebra este sábado sus jornadas culturales, con talleres para los más pequeños por la mañana y por la tarde 'desfile de la seda', donde se darán cita las falleras mayores de Xàtiva de los últimos diez años; una charla coloquio de artistas falleros locales para tratar de explicar una otra visión de la fiesta fallera y concluir con la quema de un monumento en el centro comercial.

El domingo, a las 18 horas, tendrá lugar, en el Gran Teatro, el II Concurso Nacional de pasodobles falleros donde se interpretarán cuatro obras seleccionadas por el jurado de las que saldrán las dos ganadoras.

Fotos

Vídeos