Cullera actúa de urgencia en el Dosel para frenar la erosión

Trabajos para recuperar la playa.
Trabajos para recuperar la playa. / lp

Costas vierte 40 camiones de arena ante el avance del mar en las últimas semanas que estaba amenzando al chiringuito y las dunas

REDACCIÓN CULLERA.

La Demarcación de Costas de Valencia ha iniciado una actuación de urgencia en la playa del Dosel para frenar la erosión del arenal detectada en las últimas fechas por la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Cullera.

A instancias del consistorio se van a verter 40 camiones de arena en la zona cercana al acantilado del Faro, el tramo más afectado por el avance de las aguas, ha explicado esta mañana el concejal delegado del área, Salva Tortajada, quien ha supervisado en primera persona los trabajos.

A lo largo del último año la playa del Dosel ha sido una de las más afectadas por los temporales. Con el cambio de las dinámicas de la corriente fruto del mal tiempo ha perdido varios metros de costa, llegando a peligrar sus dunas e infraestructuras como por ejemplo el chiringuito conocido como 'La Calita'.

En las últimas fechas se había observado una pérdida importante de arenal lo que incluso había obligado a proteger el chiringuito con sacos de arena para evitar que el agua penetrara en su interior.

«Nada más nos dimos cuenta del problema dimos el aviso a Costas e iniciamos las gestiones pertinentes para que se efectuara una actuación de emergencia ya que temíamos que la erosión fuera a más», ha explicado Tortajada.

Dada la gravedad de la situación, Costas ha dado luz verde al vertido del equivalente a 560 metros cúbicos de arena. Con esta actuación se espera que el Dosel gane de cinco a siete metros de costa.

La costa de Cullera se ha visto azotada por diversos temporales que han causado graves daños en las infraestructuras y en el entorno. Tortajada ha precisado que solo el último temporal de marzo dejó pérdidas por valor de tres millones.

Fotos

Vídeos