La cueva de la Sarsa de Bocairent protagoniza el libro de Pablo García Borja

REDACCIÓN ALZIRA.

El doctor en Historia y arqueólogo Pablo García Borja acaba de publicar un libro dedicado a las cerámicas neolíticas halladas en la cueva de la Sarsa de Bocairent. La edición, fruto de la tesis doctoral del autor, ha ido a cargo de la Diputación de Valencia mediante el Museo de Prehistoria y constituye el estudio más amplio y profundo realizado hasta el momento sobre la sima situada en la cara norte de la sierra de Mariola, la cavidad natural que fue ocupada durante el primer Neolítico por parte de un reducido grupo de familias.

El libro, encabezado por una portada ilustrada con un vaso con ornamentación depositado en el Museo arqueológico municipal Vicent Casanova, lleva por título 'Las cerámicas neolíticas de la Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Tipología, estilo e identidad' y supone la plasmación de manera que las conclusiones son aplicables al conjunto del Neolítico antiguo valenciano. Así, a raíz de diversas campañas de excavación se han ido hallando en la cavidad una notable cantidad de vasos cardiales con una ornamentación rica y diferente además de ejemplos de diversas herramientas, objetos decorativos y restos humanos.

La publicación corrobora la cueva como uno de los yacimientos principales del Neolítico valenciano. Así, el arqueólogo y profesor considera que «el libro nos devuelve la realidad de un yacimiento muy importante, depositario de una documentación arqueológica capaz de iluminar el nacimiento y el devenir de aquellas comunidades cardiales que en unos pocos siglos poblaron nuestros valles y montañas».

Fotos

Vídeos