Cuadros que no se ven ni en pintura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manises Xavier Morant ha denunciado la desaparición de 14 obras de artes de las dependencias municipales. Que no haya ocurrido lo mismo con alguno de los cuadros galardonados en el certamen de pintura de la Feria de Xàtiva es lo que será menester. Porque, por lo menos, nos consta que algunos de ellos se encuentran en paradero desconocido. El Museo del Almudín logró reunir y adecentar la colección completa para la exposición que se celebró con ocasión del 750 aniversario de la feria, tras una laboriosa y polvorienta operación de rescate que permitió la localización de muchos de los lienzos en los lugares más inadecuados. Bajo goteras, detrás de armarios, en trasteros, en salas de máquinas. 17 años después las pinturas han vuelto a estar por lo menos tan desperdigadas y fuera de control como en el año 2000. Por cierto que el ahora concejal de Cultura manisero que ha detectado este extravío pictórico participó, como miembro del grupo de rock Cuixa, en el Festival de la Cançó de Xàtiva de 1975.

La cerámica histórica, al solano y al relente. No es buen custodio el ayuntamiento. La colección de cerámica arquitectónica setabense, que costó doce años de conformar y más de 65.000 euros de restaurar, pasó de ser objeto de una magna exposición del Almudín a ser arrumbada en un almacén donde no duerme bajo techado.

25 veces más barato que en Zaragoza. Recordará el lector que ya la semana pasada adelantamos que, con los datos aportados por la concejala de Medio Ambiente Pilar Gimeno, no nos salían las cuentas del plan de mantenimiento y escamonda del arbolado urbano setabense. Era imposible, y así nos lo confirmó un experto en la materia, que por 21.750 euros se escamondara y revisara «el 100% de la población arbórea de la ciudad», cifrada por Gimeno en 3.000 ejemplares. Hoy estamos en condiciones de añadir que en Zaragoza, donde durante el primer semestre FCC realizó 5.197 podas y 221 talas, la poda de un ejemplar pequeño cuesta 21,90 euros y la de uno grande 179,18. Tres y 25 veces más, respectivamente, que el precio medio cerrado por la edil.

Lorente habría puesto un aparcamiento. A nadie se le escapa, por otra parte, que a buenas horas habría consentido Miguel A. Lorente que Pilar Gimeno creara un jardín de 376 metros cuadrados en un solar de Trobat si dicha calle no hubiera sido peatonal. Lo habría transformado en uno de esos aparcamientos que iban a ser gratuitos para compensar a los vecinos por la peatonalización la plaza del Mercado pero que pasaron a ser de pago antes de que el personal se encariñara con ellos. Y se habría quedado tan pancho.

El silencio administrativo es muy claro. La nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común (ley 39/2015) contempla más excepciones al silencio administrativo positivo que días hay en el año. Pero no es menos cierto que estipula que las desestimaciones deberán justificarse en «razones imperiosas de interés general». Entre las que no puede figurar un referéndum capcioso, doblado una y mil veces de respuestas tramposas del jaez de la esgrimida por la corporación el viernes 7 a raíz del anuncio del programa taurino que se ofrece a organizar en el coso de la plaza de España el empresario Carlos Sánchez. «El Ayuntamiento no programará feria taurina alguna en cumplimiento de los resultados...» ¿Otra vez? ¿Acaso ha programado muchas en las últimas décadas? Pues no es por empujar, pero Servitoro ya ha anunciado la futura venta de las entradas «para todos los festejos taurinos organizados en la plaza de toros de Xátiva [con ocasión de la] Feria de Agosto de 2017».

El ayuntamiento baja el paro. A saber cómo estaría el desempleo en Xàtiva sin los 105 puestos de trabajo público creado por el Ayuntamiento estos dos últimos años. Antes de que Xelo Angulo anunciara que, gracias a los 150.000 euros provenientes de los Fondos Sociales Europeos va a contratar un psicólogo, un integrador social y un oficial de obra, el paro sólo descendió en junio un 0,60%, frente al 2,34 que bajó en la Comunidad Valenciana.

El PP ha vuelto. Se ha repuesto del mazazo que supuso la implicación de Benavent, Rus, Emilio Llopis, etcétera. en el caso Taula. La visita de Elena Bastidas, Mari Carmen Contelles y Evarist Aznar significó un poco la confirmación de que está irguiéndose. Y la tradicional cena de verano que celebraron sus afiliados frente al domicilio social del partido en la calle Botigues no hace más que corroborarlo.

Fotos

Vídeos