La Costera y La Canal recibirán diez millones de euros del presupuesto de la Diputación

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, es recibido por la presidenta de la Mancomunidad, Mª José Tortosa. / lp
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, es recibido por la presidenta de la Mancomunidad, Mª José Tortosa. / lp

Jorge Rodríguez ha presentado en Xàtiva las inversiones para los municipios de ambas comarcas, destacando el carácter «municipalista»

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha presentado en la sede de la Mancomunidad de La Costera-La Canal, sita en Xàtiva, el presupuesto que la institución provincial destinará con cargo al presupuesto de este año a los municipios de estas comarcas, cerca de 10 millones euros, de los que 6,5 son para La Costera y algo más de 3 para La Canal de Navarrés.

Al respecto, Rodríguez ha resaltado el carácter «municipalista» de la nueva Diputación frente a los años anteriores, puesto que además de haberse incremento las transferencias a los ayuntamientos en los presupuestos, también pueden decidir a dónde van. Además, ha destacado el «claro carácter social, para que nadie se quede en el camino en estos momentos difíciles», subrayando la mayor inversión en Servicios Sociales para mejorar la calidad de los ciudadanos con más profesionales.

El presidente de la Diputación ha incidido en que uno de los principales objetivos de la nueva corporación provincial era que todos los pueblos recibieran inversiones con criterios objetivos y de igualdad y que no «fuera un asunto de premiar o castigar a uno u otro municipio, como ocurría antes».

Ha puesto, al respecto, como ejemplo el de Vallada, cuya alcaldesa es la presidenta de la mancomunidad, Mª José Tortosa, que frente a los 350.000 euros de la etapa de los populares, ahora ha recibido un millón de euros. «La comarca de Rus, Giner y Llopis, a pesar de ellos, ahora ha ganado».

Jorge Rodríguez ha estado acompañado por el diputado por este partido judicial, Pablo Seguí, encargado de Carreteras, que ha incidido en este hecho. «Los presupuestos de 2018 son los más municipalistas de la historia y hemos acabado con la arbitrariedad, con el besamanos del PP para poder conseguir inversiones», ha dicho. Seguí ha apuntado que además de incrementar la transferencia a los ayuntamientos y darle más autonomía, se ha incrementado las inversiones propias para el mantenimiento de carretas y «hemos conseguido ser más eficientes y bajar la deuda a los 133 millones previsto para este año».

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado «la autonomía y el respeto a las decisiones de los ayuntamientos a la hora de gestionar directamente los recursos que vienen de Diputación». El primer edil setabense ha apuntado el incremento de hasta los 2,5 millones en el año 2016-2017 frente a los 2 del bienio 2014-2015, apuntando además que la mayor parte de esos dos millones estaban ligados a convenios especiales que obligaba a elegir entre dos o tres inversiones determinados.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, agradecía «a la nueva Diputación poder realizar muchas obras y proyectos, ayudando a dinamizar a los municipios, especialmente el de Vallada, dada nuestra situación, y a poder realizar obras que hacían mucha falta», ha manifestado.

En concreto, de los 6,5 millones de La Costera, la mayor parte, 4,1 se destinarán a Obras y Servicios Municipales; 948.180 a fondos de Cooperación; 706.837 a caminos; 398.50 a Planes de Empleo y 334.082 a ayudas para finalizar la reparación de los daños causados por el temporal de 2016. Sobre los planes de Empleo, el presidente de la Diputación ha apuntado que estarán dirigidos para mayores de 55 años, con una previsión de creación de 70 empleos.

Por su parte, los 3,08 millones que recibirá La Canal de Navarrés se destinarán principalmente, 2 millones, para Servicios y Obras Municipales; 480.000 para el Plan de Caminos y 200.000 para reparar daños por las lluvias, además de las partidas que puedan recibir los municipios de esta comarca del Plan Contra la Sequía y recuperación del Patrimonio. El presidente de la Diputación subrayaba que en esta comarca se ha triplicado la inversión pasando de los 3 millones de la corporación anterior a los 9,5 que la institución provincial ha invertido entre los años 2016 y 2017, que principalmente se han destinado a la reparación de calles, renovación de espacios verdes e instalaciones deportivas y rehabilitación de edificios públicos, entre otras actuaciones.

En o que respecta a la red de carreteras provinciales, la Diputación tiene previsto invertir en la comarca de la Costera más de 5 millones hasta 2019. Así, según ha informado la institución provincial, actualmente se está ejecutando el proyecto para estabilizar taludes de la CV-652 y en licitación se encuentra nueve proyectos que afectan a la CV-600, en los términos de Barxeta y Lloc Nou; la CV-651, la CV-652 y CV-589 en el término municipal de Moixent; CV-649 en Vallada, para la reparación de juntas del río Canyoles.

También está en proceso de redacción dos de los proyectos más importantes desde el punto de vista de la inversión como son el acondicionamiento del acceso oeste a Canals, con 2,5 millones y 600.000 euros para la mejora de la curva del Barranco Xup en el puerto de Barxeta.

Fotos

Vídeos