Cs en Les Corts pide que José María Ángel explique el conflicto con la Policía de Algemesí

Uno de los vehículos mal estacionados que fueron multados. / lp
Uno de los vehículos mal estacionados que fueron multados. / lp

La alcaldesa denunció que un grupo reducido de agentes estaba poniendo multas como medida de presión para lograr mejoras salariales

MANUEL GARCÍA ALGEMESÍ.

La controversia generada por las palabras de la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, en las que acusaba a un grupo «reducido» de Policías Locales de multar «a mansalva» como medida de presión para conseguir mejoras salariales ha saltado las fronteras municipales y ha llegado hasta Les Corts Valencianes.

El grupo parlamentario Ciudadanos (C's) en esta institución ha pedido la comparecencia del director de la Agencia de Seguridad de la Comunitat Valenciana, José María Ángel, para que dé explicaciones sobre el conflicto policial en Algemesí, «provocado por la propia alcaldesa tras la demanda de mejoras salariales de los efectivos», según comentó el diputado autonómico Toni Subiela.

El parlamentario tachó de «irresponsable» las amenazas de Trenzano «al señalar públicamente a los policías que más sanciones han impuesto entre los vecinos, una actitud que deja patente su escasa capacidad para estar al frente del consistorio».

Partidos y sindicatos advirtieron de que sería ilegal dar los nombres de los agentes

«A lo mejor la próxima medida de la alcaldesa es señalar los domicilios de estos mismo policías que están haciendo una supuesta huelga a la japonesa», ironizó el diputado, quien instó a Trenzano a «delegar en alguien con capacidad para solucionar un problema tan grave como el que se vive en Algemesí».

«Esta guerra abierta entre el consistorio y el cuerpo local de policía está alterando el bienestar de la población y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos y de los propios policías», comentó el parlamentario.

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, José María Ángel, afirmó que aunque desconocía las circunstancias de lo ocurrido en Algemesí, recordó que los agentes están para servir a los ciudadanos y que sus máximos responsables son los alcaldes y alcaldesas. Añadió que si se considera por alguna parte que se ha producido una mala praxis, para ello están los tribunales de justicia. De todos modos, afirmó que está abierto a informarse y a responder todas las preguntas que les puedan plantear.

Desde Siprojefes, el sindicato que reúne a los jefes y mandos de la Policía Local, su presidente, Francisco Martín, criticó las palabras de la alcaldesa, «una persona sin preparación y que no ha tenido actividad laboral alguna». Sus palabras demuestran «una ignorancia supina» al decir que podría dar los nombres de los agentes, «algo que es ilegal». Añadió que «no puede liderar un Ayuntamiento» y remarcó que durante el pasado fin de semana no se produjo ningún tipo de incremento por lo que respecta al número de multas.

Por otra parte, desde el sindicato CSIF consideraron «intolerables» las afirmaciones de la alcaldesa respecto a actuaciones de la Policía Local de Algemesí y le instaron a pedir disculpas y a retractarse. El sindicato señaló que los agentes realizan «escrupulosamente su labor» y rechazó tajantemente que exista una «cacería de denuncias indiscriminada», como llegó a afirmar la alcaldesa. La central sindical defiende las actuaciones de los policías, que cumplen con su obligación denunciando las infracciones que se cometen. Además, animó a la alcaldesa a que «si considera que se produce esa cacería, que lo explique por los cauces reglamentarios y no eche a los vecinos encima de la policía con afirmaciones sin fundamento alguno y fuera de lugar».

Cabe recordar que el pasado lunes, y a través de un escrito en una red social, la alcaldesa de Algemesí advertía a la ciudadanía de que se había iniciado una campaña de multas indiscriminadas. Posteriormente, y en declaraciones a LAS PROVINCIAS, afirmó que había realizado estas manifestaciones como una señal de transparencia y para que los vecinos supieran que el Consistorio no estaba detrás de estas multas ni había afán recaudatorio alguno. Acusó a este reducido grupo de agentes de presionar a través de la interposición de estas multas. Trenzano reconoció que las sanciones no estaban mal puestas, sino que se preguntaba el motivo del cambio de criterio en los agentes al no haber interpuesto multas en situaciones similares en los últimos meses. Afirmó que su intención es sentarse a negociar, se mostró abierta a que las conversaciones fueran públicas y añadió que, como último recurso, aunque no esperaba que tuviera que llegar hasta él, podría dar la identidad de los agentes que están actuando de este modo.

Fotos

Vídeos