Les Corts apoya la declaración de BIC de la Baixà de Santa Bàrbara de Catadau

Celebración de la Baixà.
Celebración de la Baixà. / lp

LAURA BOSCÁ CATADAU.

El grupo cultural La Lluna, con la colaboración del Ayuntamiento de Catadau, ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tradicional Baixà de Santa Bàrbara, iniciativa que ha contado con el apoyo de Les Corts y que se celebra anualmente en la primera quincena del mes de agosto.

El acto, para el que Catadau ha presentado su candidatura a la Conselleria de Cultura consiste en el traslado de la patrona de localidad, desde su ermita, lugar de culto en el que descansa durante todo el año, hasta la iglesia de Catadau, la de Sant Pedro Apóstol. Se trata de una tradición de hace más de cien años, en la que la imagen de Santa Bárbara es llevada hasta el centro del pueblo para festejarla.

La entidad cultural ha anunciado que, siguiendo las indicaciones normativas que el proceso demanda, están llevando a cabo una serie de actividades para difundir y promocionar el evento. Actos que se iniciaron con una excursión a lo alto del Matamón, lugar donde descasaba la imagen durante los siglos pasados, con la colaboración del grupo excursionista local.

Además, en la consecución de estos actos conmemorativos para la de la distinción de BIC se contó con la presencia de personalidades de les Corts como la síndic del PP Isabel Bonig y del presidente Enric Morera.

Fotos

Vídeos