COPAL realiza la prepoda mecánica en los campos de sus socios

Máquina prepoda mecánica. / lp
Máquina prepoda mecánica. / lp

La cooperativa ha introducido este servicio para modernizar esta labor necesaria en los terrenos y que supone altos costes

REDACCIÓN ALGEMESÍ.

COPAL, la cooperativa de Algemesí, está realizando labores de prepoda mecánica en caquis y cítricos con resultados en costes interesantes para sus socios. La intervención mecánica permite una reducción importante en los costes de poda y una reducción de la mano de obra en la explotación agrícola.

COPAL pone a disposición de todos sus socios este nuevo servicio por lo que los interesados deben informarse por las oficinas del Servicio de Cultivos de la cooperativa. Para la utilización de la máquina es imprescindible que el campo cumpla unos requisitos de mecanización, es decir, debe tener un marco de plantación para que la máquina pueda pasar, como norma general por donde pasa un 'turbo' pasa también la máquina de poda.

La utilización de herramientas mecánicas para determinadas labores, tanto en caqui como en cítricos, es uno de los retos a los que debe enfrentarse un agricultor señalan desde la cooperativa. En especial los trabajos de poda representan un alto coste dentro de las tareas de cultivo de un árbol frutal, además de los tratamientos fitosanitarios.

Las limitaciones en el tamaño de las explotaciones y la costumbre de realizar estas tareas de forma manual han hecho que este sistema mecanizado se vaya introduciendo ahora en la Comunitat lentamente.

Para ello existe la prepodadora de discos consiste en un brazo articulado en el que están colocados normalmente cinco discos alineados. Este brazo puede colocarse en cualquier posición por el accionamiento hidráulico a través del tractor. Una vez situado el brazo, una bomba conectada a la toma de fuerza del tractor hace girar los discos de acero con diamante incrustado, que gracias a sus dientes van cortando todas las ramas.

Fotos

Vídeos