El Consorcio pagará más de 12,5 millones por el transporte de los residuos urbanos

Un momento de la asamblea en la que se aprobaba el presupuesto para el próximo año. / lp
Un momento de la asamblea en la que se aprobaba el presupuesto para el próximo año. / lp

La asamblea del COR aprueba un presupuesto de 18 millones para 2018 y el registro informatizado para los ecoparques

REDACCIÓN XÀTIVA.

El Consorcio para la Gestión de Residuos se reunía en Xàtiva para aprobar el presupuesto del próximo año y en el que se puso de manifiesto el corte que para los municipios que lo conforman supone el transporte de los residuos a otras plantas de la Comunitat Valenciana al no disponer de instalaciones propias para realizar la correspondiente gestión.

Así, se aprobaba un presupuesto de 18,2 millones de euros, algo más de 4 con respecto a este 2017. El coste directo del transporte de los cerca de 132.000 toneladas de residuos que se estiman se produzcan en 2018, superará, según informa el COR los 12,5 millones de euros.

LAS CIFRAS DEL COR

132.000
Toneladas de residuos que se estiman se produzcan el próximo año, un 2% más que en 2017.
25
El número total de ecoparques fijos que el Consorcio pretende tener en funcionamiento en 2018.

Al respecto, se especificaban también a qué instalaciones se llevarán dichos residuos. Según explican desde el COR, atendiendo a «los criterios de la Dirección General de Calidad Ambiental y por los criterios económicos», se repartirán entre las plantas de Guadassuar, donde se prevén se transporten unas 9.500 toneladas; en Algímia, d'Algara, unas 28.000; en Llíria y Caudete, unas 8.000 en cada una; 3.500 en Alicante y 7.500 en el EMTRE.

En la asamblea también se aprobó la puesta en marcha del 100% de la red de ecoparques, con la implementación de instalaciones en Benigànim, Albaida, Ròtova, Enguera, Moixent, Quatretonda, Castelló de Rugat, Jalance y Montesa, hasta llegar a los 25 ecoparques fijos. En total se invertirán 4,3 millones de euros, de los cuales 229.000 euros irán destinados a las bonificaciones de 'Mi cuenta ambiental'.

Asimismo se habló de los ecoparques móviles para zonas rurales de baja densidad y tras el análisis de rutas y equipos, se estima que se necesitan 11 unidades móviles, para cubrir las 395 horas semanales de apertura en los 93 municipios.

Para ello, se dispondrá de cuatro bases para los ecomóviles. La primera de ellas, en Ayora, cubrirá la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes y el sur de la Costera, mientras que la de Xàtiva (donde se situará una base logística), acogerá cuatro unidades, las mismas que en Ròtova, donde también habrá otra base logística. Ontinyent, por su parte, tendrá dos ecoparques móviles.

La implantación del registro informatizado, que lleva por nombre 'Mi cuenta ambiental', recogerá información como el uso de las instalaciones, los incidentes y las reclamaciones, la gestión de los residuos depositados o las tareas de limpieza y mantenimiento.

El registro, además, permitirá incentivar a la gente a la hora de hacer un uso responsable de las instalaciones y del reciclaje, ya que supone un instrumento de gran ayuda con tal de cumplir los objetivos del Plan Estatal del Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), que tratará sobre el avance de la recogida separada en estos espacios.

La intención desde el COR es que se optimice la gestión de los residuos por parte de los usuarios, que recibirán puntos cada vez que visiten el ecoparque en función del tipo y la cantidad de residuos depositados. Esa puntuación será acumulable y podrá ser consultada por los usuarios mediante una plataforma electrónica, así como en cada visita a los ecoparques. Esos puntos se materializarán en bonificaciones en el precio de la tasa del próximo año.

«Hasta hace poco teníamos 2 ecoparques, y vamos a pasar a tener 25 ecoparques fijos y 11 móviles, consiguiendo de esta manera la red de ecoparques más completa de toda la Comunidad Valenciana. Y el coste de esto se ve reflejado en los presupuestos del próximo ejercicio», ha manifestado el presidente del COR, Roger Cerdà.

Los presupuestos también contemplan los gastos derivados del Plan de Impulso al Medio Ambiente, que contempla la instauración de un programa de compostaje en las más de 200 escuelas de las 5 comarcas que gestiona el COR.

Por otra parte, el COR celebra hoy y mañana, en la Casa de la Cultura de Xàtiva unas jornadas sobre biorresuduos, bajo el título 'Hacia un modelo descentralizado en la gestión de residuos', con la participación de expertos en la materia. «Son una oportunidad para ver cómo se trabaja en este sector en otros puntos del país», dice Cerdà.

Fotos

Vídeos