El Consorci aclarará las dudas sobre la tasa de residuos a los vecinos de Sueca

REDACCIÓN SUECA.

El presidente del Consorci Ribera-Valldigna, Salvador Montañana, y la gerente del ente, Eva María Fornes, participarán mañana jueves en una reunión abierta a la ciudadanía para explicar a qué se debe el aumento del importe de la tasa de tratamiento de residuos, un impuesto que corresponde al Consorci por la gestión de la basura. El acto, que tendrá lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal de Sueca a partir de las ocho de la tarde, contará también con la participación de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Isabel Jiménez.

La tasa de tratamiento de residuos es un impuesto del Consorci Ribera-Valldigna para compensar los gastos que supone el tratamiento de la basura en la planta y el posterior traslado del rechazo al vertedero correspondiente, así como la recogida selectiva en los ecoparques. Con anterioridad, esta tasa se pagaba a la Diputación de Valencia cuando el ente provincial gestionaba la planta de residuos pero con la nueva ley autonómica cada zona tiene un organismo, Consorcio, que se encarga de esta gestión.

La tasa se establece en base a unos parámetros determinados. Cuanto menos toneladas de residuos sin reciclar se producen en el municipio, menor será el gasto para los ciudadanos. Esto significa que cuanto más recicle la población, menos se pagará en el ejercicio siguiente al Consorci. Además de esta premisa, en este recibo hay otros factores que influyen como la ausencia de un ecoparque o zona de aportación en el municipio.

El aumento de la tasa en este ejercicio, en todos los pueblos incluidos en el Consorci, se debe, entre otras cosas, a la ausencia de un vertedero en el ámbito de la Ribera-Valldigna para depositar en ella el rechazo que no se puede reutilizar después del proceso de selección que se realiza en la planta de tratamiento de Guadassuar.

Al finalizar la charla se abrirá un turno de preguntas para resolver todas las dudas de los asistentes.

Fotos

Vídeos