El Consistorio pide que las Ambaixades y la Baixà sean Bien de Interés Cultural

REDACCIÓN ALZIRA.

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba en su última sesión celebrada el pasado miércoles solicitar de manera formal la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para los actos de las Ambaixades y la Baixà del Cristo de la Agonía. Esta petición realizada desde la capital de La Vall d'Albaida tiene como objetivo que la Generalitat Valenciana reconozca estos dos actos tan singulares de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent para que tengan la máxima protección posible.

La Sociedad de Festeros ya solicitó este reconocimiento en el año 2011, pero la petición quedó paralizada, recordaron fuentes municipales. Ahora, y con un cambio en los requisitos, se está ultimando la documentación para pedir otra vez de manera formal esta declaración.

Entre los requisitos que se solicitan para conseguir este reconocimiento se encuentra la necesidad de que la petición sea avalada por otras instituciones locales o asociaciones, por lo que el Ayuntamiento de Ontinyent ha creído conveniente apoyar esta iniciativa para que se reconozcan dos de los actos más representativos de las fiestas que reciben a miles de personas entre vecinos y visitantes.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba la importancia «de conservar y cuidar de nuestras tradiciones, porque son aquellas que nos hacen únicos. Ya conseguimos que el Cant dels Angelets fuera declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local y ahora queremos estar junto con la Sociedad de Festeros, de la misma manera que estamos trabajando conjuntamente para la consecución de la declaración de los Moros y Cristianos como fiesta Interés Turístico internacional», explicaba el primer edil.

De este modo, desde el Consistorio ontinyentí confían en que esta petición pueda ser aprobada en el periodo de tiempo más breve posible para darle más protección a una fiesta que en la ciudad se vive con mucha intensidad en cada edición que se celebra.

Fotos

Vídeos