La conselleria inicia las obras de adecuación para poder abrir la residencia de Ontinyent

Momento de la visita de la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig. / lp
Momento de la visita de la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig. / lp

Esta actuación que incluye diferentes mejoras en el edificio para discapacitados finalizará a finales del mes de marzo

A. TALAVERA ONTINYENT.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado las obras que permitirán abrir este año la Residencia de Discapacitados de Ontinyent, finalizada en 2010 y pendiente de apertura desde entonces. En concreto, los técnicos de la Conselleria han confirmado a la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia, que la intervención estará lista entre finales de marzo y principios de abril, aunque deberán realizarse algunos trámites posteriores previos a la apertura oficial de estas instalaciones públicas.

Cabe recordar que el actual Gobierno Valenciano no podía actuar en el edificio hasta asumir su titularidad, a la que se accedió el pasado mes de junio de 2016. En ese momento, y coincidiendo con una visita a Ontinyent para acudir a unas jornadas empresariales organizadas por COEVAL, la consellera Mónica Oltra visitó la residencia junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, al que anunció que los técnicos habían encontrado una serie de carencias que eran necesarias resolver en el edificio antes de poder proceder a su apertura.

En esta visita del año pasado se anunció que la residencia estaría abierta en el primer trimestre de este 2018, una fecha que no se podrá cumplir ya que ese es el plazo para terminar estas obras y faltarán los últimos trámites.

Esta actuación, presupuestada con 200.000 euros, supone la ejecución de diversas mejoras que incluyen la realización de cambios en la cocina para adaptarla a un servicio de elaboración de comidas en lugar de catering; adecuación de los recintos de ducha de usuarios y personal para preservar la intimidad de los mismos y mejorar su funcionalidad o adecuación de la lavandería para dotarla de más equipamiento. También se contempla la actualización del sistema automático de cierre y apertura de salidas de evacuación a la normativa actual; estudio para proponer un sistema de protección del sol en las zonas más afectadas; o la colocación de solera y pavimento de exterior desde la salida del centro hasta salir de la parcela de la residencia, incluyendo un nuevo acceso peatonal frente de la entrada principal de la residencia. Mejoras en el edificio que se acabó de construir en 2010 y que comenzaron ayer y que supondrán la próxima apertura de la residencia

Desde el gobierno de Ontinyent, la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia, recordaba que «desde el mismo momento del cambio de Gobierno en la Generalitat se han hecho avances para acercarnos a la apertura de la residencia. El Ayuntamiento ha estado siempre al lado de los familiares para informarles, y hemos dado a la Conselleria todas las facilidades, tanto en la realización de las diferentes gestiones como en el seguimiento de los pasos que se nos ha pedido», apuntaba Gandia.

La concejala recordaba en este sentido «actuaciones como la construcción de una nueva acera de acceso a la residencia, una de las exigencias de la Conselleria que en este caso el Ayuntamiento ha hecho realidad con una ayuda de alrededor de 100.000 euros de la Diputación de Valencia. Ahora, el inicio de las obras finales de adecuación que anunció la Conselleria de Igualdad es una muy buena noticia, y vamos a estar pendientes de su ejecución para que la apertura de la Residencia sea por fin una realidad», señalaba.

Más

Fotos

Vídeos