El Consell rebautiza un barrio de Xàtiva

El Consell ha rebautizado el barrio del Carmen de la ciudad de Xàtiva. El grupo de viviendas Salas Pombo, denominación que únicamente constaría a estas alturas a efectos oficiales, ha pasado a llamarse de La Lliga de les Dones. La decisión de cambiar la denominación de los inmuebles sociales que fueron transferidos a la Generalitat en el año 1984 y que todavía honraban la memoria de prebostes de la Dictadura fue adoptada por la Conselleria d'Habitatge durante el pasado mes de noviembre. Lo desveló el concejal de Memoria Histórica Alfred Boluda en una entrevista concedida a Xtradio al hablar de cómo se estaba aplicando la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. Gobernador civil de Valencia, vicesecretario general de FET y de las JONS y procurador entre los años 1943 y 1977, Diego Salas Pombo fue uno de los 59 procuradores de las últimas Cortes franquistas que en 1976 votó en contra de la ley que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento. Por su parte la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad es la organización femenina pacifista más antigua del mundo. Fue fundada en el año 1915 en La Haya y cuenta con dos sedes, una en Ginebra, y la otra en la ONU. A España llegó en 1930 de la mano de figuras como Clara Campoamor. Extremo que no parecía conocer el regidor de Esquerra Unida cuando explicó que éste es el nombre que figurará en el mural que está terminando de pintar Ángela, una artista bielorrusa afincada en Xàtiva. Por lo demás, Boluda cifró en cerca de 130 las placas del Instituto Nacional de la Vivienda retiradas por contener simbología franquista. Y aunque admitió que se les ha escapado alguna, no se privó de añadir que se irán quitando a medida que las localicen.

Un reventón muy focalizado. El buen o mal tiempo puede ser algo más o menos general. Pero está visto que los fenómenos meteorológicos extremos tienden a ser sumamente locales. Hemos tenido ocasión de comprobarlo este fin de semana. El reventón que se desató a las 5:10 del pasado sábado y que, según el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología, alcanzó los 95 kilómetros por hora y arrancó techos, puertas y ventanas en las industrias situadas en la carretera de Simat, no superó, sin embargo, los 87 kilómetros por hora en el anemómetro que Rafael Jordi posee en el entorno de la plaza de la Bassa. Más sorprendente resulta que la racha más fuerte registrada en el que J. Domènech Prats tiene instalado en las inmediaciones de la plaza de toros, mucho más cerca por tanto de donde se produjo el epicentro del fenómeno, no superara en ningún momento los 65 kilómetros por hora. Para Meteoxàtiva, que rebaja la intensidad a los 64,3, la racha de viento más fuerte del último lustro se produjo el 5 de febrero del pasado año 2017, fecha en que el anemómetro se plantó en los 74 kilómetros por hora. Del resto de valores estadísticos registrados destaca el de la temperatura. Si la temperatura media del mes de febrero fue 1,8º más baja que la media invernal de los últimos cinco años, la de marzo sólo está siendo un 0,6 inferior.

Cerdà se alía con los sanchistas. La elección de Xelo Angulo como secretaria general del PSPV de Xàtiva es la demostración de que la sombra de Ximo Puig es alargada y de que Roger Cerdà se amolda a todo. Sabedor de que el presidente del Consell tiene depositadas todas sus complacencias en la concejala de Bienestar Social no ha hecho ascos ni a los «sanchistas» que tan lejos como hace unas semanas se movilizaban para impedir que se convirtiera en secretario comarcal del partido.

Fotos

Vídeos