El Consell invierte en mejorar la seguridad vial en l'Alcúdia

Miembros de la Corporación y la consellera, en la zona. / lp
Miembros de la Corporación y la consellera, en la zona. / lp

La dotación permite conectar el carril ciclo-peatonal y ya se redacta el proyecto para una rotonda en la carretera hacia Carlet

MANUEL GARCÍA L'ALCÚDIA.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en su visita a l'Alcúdia, las inversiones que el Consell está realizando en esta legislatura para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal en la red de carreteras de la Generalitat.

Acompañada por el alcalde, Andreu Salom, el subsecretari de la conselleria, Francesc Signes, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la consellera visitó las actuaciones realizadas al norte y sur de l'Alcúdia en la CV-50 y que han contado con una inversión de 117.000 euros.

Según Salvador, se ha conectado el carril ciclo-peatonal de la ronda de l'Alcúdia con el casco urbano que «permitirá completar el itinerario ciclo-peatonal en condiciones adecuadas de seguridad y favorecerá la movilidad sostenible al mejorar y aumentar también la seguridad y accesibilidad para peatones, con una apuesta clara por las nuevas tecnologías». La CV-50, de titularidad autonómica, atraviesa l'Alcúdia y en el acceso desde Guadassuar, la Generalitat construyó un carril ciclo-peatonal que discurre por la ronda de la población pero que no tenía conexión con el casco urbano, interrumpiéndose al llegar a la CV-50. Por ello, la Conselleria ha construido ahora en el acceso sur, un paso peatonal sobreelevado para conectar el carril ciclo-peatonal y se ha dotado de un sistema de detección volumétrica y aviso a los vehículos de la presencia de peatones, mediante señalización luminosa.

Así, en el tramo de travesía situado entre la rotonda de conexión entre la Avenida Antoni Almela y la rotonda de salida hacia Carlet se ha aumentado la seguridad de los pasos sobreelevados existentes con el aumento de la superficie de aceras, con el objeto de hacer más visibles a los peatones. También se ha mejorado el drenaje y la accesibilidad para personas con movilidad reducida. En esta misma zona se ha sobreelevado el paso peatonal dispuesto junto a la rotonda de salida de la población, así como se han construido dos nuevos pasos de peatones, a la altura de las calles Santiago de Les y Mariano Benlliure. Con ello se ha conseguido el objetivo de calmar el tráfico en este tramo.

Por otra parte, la Conselleria ha adjudicado la redacción del proyecto de rotonda en la conexión de la ronda de l'Alcúdia con la CV-50, a la altura de la sala Rex. Esta obra completará la variante norte de l'Alcúdia, y permitirá eliminar la circulación interurbana del casco urbano de la población.

Para la consellera, «las actuaciones de mejora de la seguridad vial y de accesibilidad peatonal son fundamentales y prioritarias». Por su parte el alcalde agradeció las obras realizadas, ya que era una necesidad por la peligrosidad que representaba el paso para los muchos peatones que frecuentan la zona y se llevaba muchas legislaturas reivindicando una solución.

Fotos

Vídeos