El Consell autoriza la planta de residuos en Bufali a falta del visto bueno del municipio

La conselleria ha anunciado que el municipio contará con una planta de tratamiento para cubrir los municipios de la Vall d'Albaida. / lp
La conselleria ha anunciado que el municipio contará con una planta de tratamiento para cubrir los municipios de la Vall d'Albaida. / lp

La localidad y las otras dos que se ofrecieron a acoger la instalación tienen aún que realizar una consulta para conocer la opinión ciudadana

BELÉN GONZÁLEZ ALZIRA.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha hecho pública la autorización para la instalación de una estación de transferencia de residuos domésticos mezclados en el término municipal de Bufali, algo que ha sorprendido al propio Consorcio de Residuos, puesto que fueron tres los municipios que se postularon para acoger la planta, pero los tres estaban pendientes de realizar consultas a sus ciudadanos para contar con su visto bueno y evitar que se generen conflictos con los vecinos, como ha ocurrido en otros lugares en donde se ha impuesto la instalación.

Cabe recordar que los otros dos municipios del COR-V5 que se ofrecieron son Vallada y Ròtova, donde ya existe una estación de transferencia, de la que ya el Consell aprobara el desvío de parte de la basura que llegaba a la misma hasta la planta de Fontcalent, en Alicante.

La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, ya manifestaba a LAS PROVINCIAS que previamente a pedir la opinión ciudadana, los vecinos tenían que tener la información necesaria para conocer realmente los beneficios e inconvenientes que puede conllevar la instalación de una planta de estas característica en la localidad.

Desde el COR informan que la reunión en la que se decidirá la ubicación de la planta de tratamiento de residuos está prevista para el mes de octubre.

El Consell no ha precisado los datos de los que hablaba la alcaldesa de Vallada, pero sí ha dado a conocer que con esta planta se estima un ahorro de más de 200.000 euros en transporte y un volumen de transferencia máxima de 58.660,56 toneladas anuales de residuos domésticos mezclados, aunque no se prevé llegar al máximo de capacidad.

También ha precisado la Conselleria que la instalación dará servicio a los municipios que se encuentran en el ámbito de aplicación del convenio de colaboración alcanzado recientemente entre el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 5 (Área de Gestión V5) y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida. De este modo, la Mancomunidad «verá mejoradas» sus condiciones actuales de servicio, porque sus recolectores de residuos urbanos no tendrán que desplazarse diariamente hasta las instalaciones de transferencia de Rótova, que incluye a 93 municipios de cinco comarcas y gestiona los residuos de 350.000 habitantes.

Medio Ambiente calcula que al ahorro en costes de transporte se suma la consiguiente reducción de emisiones, y permitirá poner en marcha «de forma definitiva» la recogida selectiva y separativa de materia orgánica, que la Mancomunitat ya prepara dentro de su Plan de Minimización, en coordinación con el COR-V5.

Asimismo, esta instalación pretende ayudar a flexibilizar la gestión de los residuos en el COR, con una nueva instalación de transferencia de residuos que dota a la sistemática de gestión de residuos de mayor capacidad de gestión, «en unas mejores condiciones ambientales que las actuales», destacan desde Conselleria de Medio Ambiente, quien ha dado a conocer las características de este nueva estación. Así, según explica, contará con una superficie total de 4.308 metros cuadrados. El terreno en el que se emplaza presenta una zona llana, con dos naves industriales adosadas, donde se realiza la descarga por parte del vehículo de recogida, y otra más ondulada, con un desnivel máximo de cuatro a cinco metros, en la que se canalizan los residuos al vehículo de transferencia.

Los vehículos de recogida efectuarán un total de diez descargas diarias de residuos, salvo los domingos, que se realizarán 20.

El proceso de transferencia de residuos consta de las fases de recepción y pesaje de los residuos procedentes de la recogida selectiva a pie de acera, de descarga a través de tolva y caída por gravedad en los vehículos de transferencia y de s y expedición inmediata hacia las instalaciones de tratamiento autorizadas.

Más

Fotos

Vídeos